×

Cómo, cuándo y dónde sellar el paro

Conoce la forma más practica de sellar el paro y las sanciones por no cumplir con el tiempo estabecido por el SEPE.

sellar paro

La prestación contributiva y los subsidios por desempleo son ayudas que para seguir recibiendo, se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, sellar el paro.

Cuándo y dónde sellar el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica que en función de cómo se realice la renovación de la demanda de empleo, este tendrá un horario ya establecido sea en la modalidad presencial o virtual.

En España era masiva la asistencia de desempleados que acudían a las oficinas del SEPE para poder seguir estando de alta como demandante de empleo, y así poder seguir cobrando la prestación por desempleo, es así como el Covid-19, hizo versificar las maneras de poder hacer este trámite, entre ellas la modalidad virutal.

Quienes no sellen el paro dejarán de cobrar este beneficio por desempleo, se debe tener en cuenta que el tiempo que debe pasar para gestionar esto varía.

Si la persona debe renovar la prestación por desempleo para seguir cobrándola y continuar como demandante de empleo debe acudir de manera presencial a las oficinas del SEPE cumpliendo con el horario establecido de la institución.

El horario establecido de la SEPE

El horario para poder sellar el paro es de 9:00 a 14:00 horas. Si lo que se necesita es renovar la demanda de empleo no se debe solicitar cita previa.

Para renovar la demanda de forma presencial bastará con acudir a la oficina de prestaciones, con la tarjeta DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) o también conocido como cartón del paro.

Cómo sellar el paro

El paro también se puede sellar vía internet, con esto se busca reducir la presencialidad en las oficinas y mitigar los contagios producidos por el coronavirus.

Queremos aclarar que no existe un sitio web único, en donde las personas en desempleo hagan los trámites por esta razón se debe consultar en cada Comunidad Autónoma. Así es como lo explica el SEPE:

«La renovación de la demanda de empleo depende de las comunidades autónomas, excepto en el caso de Ceuta y Melilla que depende del Servicio Publico de Empleo Estatal SEPE. Antes era necesario presentarse en la oficina en la fecha indicada para la renovación, donde físicamente se sellaba la renovación. Hoy prácticamente todas las comunidades autónomas permiten realizar este trámite por Internet, de una forma segura, durante las 24 horas que comprenden el día de la renovación y sin tener que desplazarnos a la oficina de empleo».

Documentos

Estos son los documentos que se necesitan para poder prolongar la demanda de empleo y sellar el paro en la oficina del SEPE.

  • DNI, pasaporte o tarjeta de identidad.
  • Autorización de residencia y trabajo.
  • Tarjeta del paro.

Estos documentos son tan importantes que si la persona necesita ampliar su solicitud por desempleo deberá presentarlos, sino, tendrá una sanción.

Si por alguna razón se olvida sellar el paro en las fecha asignada, el SEPE le enviará una notificación al implicado especificando la sanción que deberá enfrentar.

Si es el caso y se le olvidó sellar el paro, deberá presentarse a las oficinas con cita previa, para exponer una alegación por la que no acudió a la cita.

SEPE explica que si es la primera vez que no se sella, la sanción será no recibir por un mes la ayuda. Si es la segunda ocasión que sucede esto, no será un mes, sino serán tres meses que no podrá cobrar esta ayuda. Hasta una cuarta oportunidad donde podrá perder en definitiva el cobro de esta ayuda.

LEE TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com