×

¿Cuántos días debo cobrar de paro?

¿Cuánto debería cobrar de paro luego de terminar un contrato? Aquí os enseñamos como calcular la prestación por desempleo antes de ir al SEPE.

¿Cuánto debería cobrar de paro luego de terminar un contrato? Aquí os enseñamos como calcular la prestación por desempleo antes de ir al SEPE.

¿Cuánto debería cobrar de paro luego de terminar un contrato? Aquí os enseñamos como calcular la prestación por desempleo antes de ir al SEPE.

Cuánto cobrar de paro

El máximo de paro que se puede llegar a cobrar, siempre será el mismo: dos años, es decir, 720 días.

Pero esto viene con ciertas condiciones, como por ejemplo, que hayas cotizado a la Seguridad Social un mínimo de seis años. No debe ser tiempo continuo, pero sí deben ser días no gastados o utilizados en una ayuda previa.

La época de paro es algo por lo que todos pasan, así que no debes desanimarte y seguir ciertos pasos para poder cobrar.

Primero debes darte de alta como ‘demandante de empleo’ y sellar paro cada tres meses. Este trámite no lleva más de 5 minutos y se puede hacer en línea a través de la página de cada comunidad. Y es que no serás el único que haga este trámite, los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) dan un panorama difícil y desolador. Más de 4 millones de personas en paro y 900.000 trabajadores en ERTE, lo cuál no es poco.

El sistema del SEPE cuenta con un simulador para saber cuánto paro vas a cobrar, y también durante cuánto tiempo. Para acceder a éste solo debes ingresar a la página del SEPE y buscar el simulador. También puedes tú mismo calcular basado en tus datos.

¿Cómo calcular cuanto cobrar?

Para poder cobrar la prestación contributiva, es decir el paro, el INEM utiliza la media de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados. Esto quiere decir que tu cobro de paro será basado en lo que has cotizado en el último medio año, o en el último medio año cotizado. Tú mismo puedes acceder a esta información, consultando las últimas nóminas en las que aparece el sueldo y las retenciones que antes tenías en la empresa en la que trabajabas. De este número, la cantidad que puedes cobrar es el 70% de la base reguladora, y a los seis meses bajará al 50%.

Para calcular la prestación de desempleo ERTE, el sistema tiene las mismas formas, pero con el ajuste de tiempos a las circunstancias. Es decir, con tiempos ajustados a las empresas afectadas por el COVID19. Además este no cuenta con la bajada del 50% luego de los primeros seis meses.

¿Cuánto tiempo me corresponde?

Como ya hablábamos anteriormente, esto depende de los días cotizados de Seguridad Social. Por cada año cotizado, se pueden dar 4 meses de paro. Luego de que el SEPE reciba el certificado de la empresa donde afirman que ya no trabajas para ellos, ganas el derecho de recibir la prestación contributiva. Por esto es que es importante que al salir de una empresa insistas a tus antiguos jefes que envíen dicho certificado. Por lo general dicho envío se hace de forma inmediata a la terminación de contrato.

En cuanto a días, aquí te damos los datos de cuánto tiempo puedes cobrar dependiendo de lo cotizado. De 360 a 539 días cotizados, tienes derecho a 120 días de paro. De 540 a 719 tienes derecho a 180 días. De 720 a 899 tienes derecho al cobro de 240 días. De 900 a 1.079 días cotizados, tienes derecho a cobrar 270 días y así sucesivamente. Como ya decíamos al inicio, el máximo que podrás llegar a cobrar es de 720 días, poco menos de 2 años, pero con la condición de haber cotizado más de 2.160 días en Seguridad Social.

De igual manera, puedes pedir una cita previa en el SEPE para que un funcionario te atienda y puedan hacer el cálculo de cuántos días de paro tienes derecho.

¿Cuándo cobrar?

Por lo general, el ingreso de prestación por desempleo llegará a tu cuenta bancaria (la registrada en los documentos) en los días del 15 al 18 de cada mes. También existen entidades que adelantaron el pago durante el Estado de Alarma ocasionado por la emergencia sanitaria de Marzo de 2020. Y dichas entidades han optado por mantenerlo de esa manera, de modo que el ingreso llegaría a tu cuenta a partir del día 3 de cada mes.

A través de la sede electrónica de INEM podrás reportar cualquier irregularidad, error o retraso en la tramitación de tu ingreso.

Requisitos y límites

Es fundamental que en tu oficina de empleo te hayan dado de alta. Si es la oficina contributiva, tendrás que haber cotizado previamente seguridad social. En caso de estar cobrando algún tipo de pensión INSS, es necesario que revises la compatibilidad. Otro requisito es no tener cumplidos los 66 años, puesto que es la edad mínima para cobrar la jubilación y ser dado de alta como trabajador autónomo.

En cuánto a los límites, estos dependerán de las cargas familiares. Si tienes menores, personas con discapacidad a tu cargo aumentarán la cifra que recibirás. Para una persona sin hijos a cargo la cantidad máxima que recibirás hasta encontrar un nuevo trabajo será de 1.087 euros mensuales. Si tienes menores que dependen de ti, el límite llegará a 1.242 Euros.

En dado caso de que agotes el paro, no tienes ninguna otra ayuda y cumples los requisitos, podrás solicitar el subsidio por desempleo.

LEA TAMBIÉN:

Cobrar el paro y trabajar como autónomo es posible

¿Cómo reclamar al SEPE por no haber cobrado paro o ERTE?

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com