×

Calendario de la huelga de Renfe y AVE para 2021

Tanto Renfe como AVE han fijado servicios mínimos para la huelga y aquí te indicamos los días y los horarios en los que habrá paros establecidos.

2021 Renfe, calendario de la huelga

Los maquinistas de trenes de Renfe vuelven al calendario de la huelga convocada para este 2021. Lo estableció el sindicato Semaf. A diferencia de las dos primeras, de 24 horas, este lunes 4 de octubre los paros serán parciales entre las 5:00 y las 9:00 horas, entre las 14:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

La huelga de Renfe está convocada también par los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

El calendario de la huelga de Renfe

Las dos primeras jornadas de esta huelga de Renfe y AVE estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de Rodalies de Catalunya y de Cercanías de Valencia y Madrid.

Renfe lo achacó al incumplimiento de los servicios mínimos. En todo momento el sindicato convocante rechazó este motivo.

Por su parte, los maquinistas protestan para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe, y contra su posible traspaso a Cataluña.

Calendario y horarios en la huelga de Renfe

Han fijado en los trenes de alta velocidad y larga distancia unos servicios mínimos del 72 %. En los de media distancia, del 65 %. En los de mercancías, del 24 %.

El Semaf confirma que todos los maquinistas de tren con notificación de servicios mínimos acudieron a su puesto de trabajo y acusa a Renfe de propagar acusaciones «infundadas». Argumentan que lo hacen para eludir su responsabilidad. Para el sindicato, la mala gestión de los servicios mínimos por parte de la empresa hizo que no entregaran la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas durante las estas primeras jornadas de movilizaciones.

Motivos del calendario de la huelga de Renfe

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado la huelga de Renfe debido a varias razone. Por un lado, debido al incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña. Por otro lado, por la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas tras el azote del coronavirus.

A su vez, el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe representa la ausencia de voluntad para solucionarlo. Creen que están retrasándolos. Argumentan que desinforman y dificultan intencionadamente el desarrollo habitual para mermar la plantilla de profesionales.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com