×

Shakira se defiende ante los Papeles de Pandora

La artista latina mantiene que declaró a Hacienda sus sociedades en las Islas Vírgenes y por tanto defiende su legalidad ante los Papeles de Pandora.

Shakira entrevista

La cantante Shakira asegura la legalidad de sus sociedades ante la aparición de su nombre en los Papeles de Pandora. Afirma que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas fueron «debidamente declaradas» a la Hacienda española.

Añade que dichas sociedades son «totalmente transparentes», y están ya en proceso de liquidación.

Shakira, entre los Papeles de Pandora

La artista apareció junto a otros nombres de latinoamérica. Emitió un comunicado a los medios indicando que está a la espera de juicio por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre los años 2012 y 2014.

Shakira ha negado que las sociedades de las Islas Vírgenes fueran constituidas en 2019. Explica que las creó entre 2001 y 2009. Asegura que son sociedades «conforme a la legislación aplicable» y «muchísimo antes» de que estableciera en España su residencia habitual. Creó esas sociedades, añade el comunicado, «debidamente declaradas» a las autoridades tributarias españolas mediante el impuesto de patrimonio y del IRPF. Aunque en su momento su creación constituyó un «fin operativo concreto», a día de hoy carecen de rentas y actividad.

Papeles de Pandora: Shakira defiende que declaró todo a Hacienda

El pasado mes de julio, un juez de Esplugues de Llobregat casi introduce a la cantante en un juicio al apreciar «indicios suficientes» de que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda. Según el juez, lo hizo simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales. Estas operaciones, explica, las hizo entre 2012 y 2014.

La defensa de Shakira ante los Papeles de Pandora

En ese sentido, la artista colombiana ha informado de que el Tribunal Administrativo Regional de Cataluña le dio la razón en un pleito que mantenía contra la Agencia Tributaria. Este fue por unos 300.000 euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 y 2016. Según el comunicado remitido este lunes 4 de octubre, el Tribunal Administrativo ha reconocido que la Agencia Tributaria liquidó de forma incorrecta «una serie de recargos«.

No obstante, la defensa de la artista presentó una declaración complementaria. En su resolución, el Tribunal Administrativo Regional ordena a Hacienda a devolverle las cantidades que le «obligaron a pagar injustamente».

El equipo legal de Shakira mantiene su “plena confianza en la justicia», pero advierte en su comunicado que la decisión del Tribunal Administrativo «es una muestra de que, de forma más habitual de lo que pudiera parecer, los tribunales se muestran contrarios al criterio de la administración».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com