×

Personajes de Latinoamérica que aparecen en los Papeles de Pandora

Continúan descubriéndose más nombres de España, Latinoamérica y el mundo entero por la investigación sobre sociedades offshore llamada 'Papeles de Pandora'.

nombres-latinoamerica-papeles-pandora

Durante esta semana seguirán publicándose nombres de España, Latinoamérica y el mundo entero relacionados con sociedades offshore gracias a la investigación ‘Papeles de Pandora’.

Nombres de Latinoamérica en los Papeles de Pandora

Según publica El País, hay hasta tres jefes de Estado en activo y 11 expresidentes los que aparecen en los documentos filtrados de más de 14 bufetes de abogados.

Todos ellos operaron en paraísos fiscales.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los «papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

En las Islas Vírgenes Británicas o Panamá, todos estos nombres de Latinoamérica aparecen en los Papeles de Pandora, la segunda entrega de los Papeles de Panamá.

Latinoamericanos en los documentos filtrados

Los documentos mencionan hasta 14 líderes, tres de ellos aún en activo. Piñera, Lasso y Abinader y 11 que ya han dejado el poder. Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que Piñera hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia. El Gobierno chileno ha emitido este domingo un comunicado en el que desmiente que Piñera participara en la venta.

Guillermo Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo al diario El Universo.

Los ‘Papeles de Pandora’ también cuestionan las actividades en Brasil del ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto; así como las actividades en Argentina del consultor Jaime Durán Barba, cercano al expresidente Mauricio Macri, y del ya fallecido Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner. Además, aparecen en los archivos tres de los hombres más ricos de México: el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco; la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, que controla hoteles, aseguradoras y medios, según informó El País.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com