×

Hacienda investigará el fraude fiscal en los Papeles de Pandora

La Agencia Tributaria analizará los datos de los Papeles de Pandora relativos a evasión de impuestos, según el Ministerio de Hacienda.

Hacienda papeles de pandora

Hacienda, como ya sucedió con los Papeles de Panamá, investigará el fraude en los datos aportados en los Papeles de Pandora. Analizará posibles responsabilidades fiscales y penales derivadas de las informaciones periodísticas. «Lo hace siempre que obtiene indicios de supuestas actividades opacas», según el fisco.

Hacienda y los Papeles de Pandora

Los llamados Papeles de Pandora es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y fue desvelada este domingo 3 de octubre. Expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales.

Todas ellas tenían el objetivo de evadir impuestos a partir de casi 12 millones de archivos de 14 despachos.

Existen muchos conocidos en esta investigación. Figuran 35 líderes mundiales y personajes públicos españoles. Entre ellos está el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, o el cantante Miguel Bosé. 600 españoles están involucrados en esta lista y todos ellos podrían enfrentarse a delitos fiscales con penas de cárcel.

Hacienda detectará el fraude de los españoles de los Papeles de Pandora

Los técnicos del Ministerio de Hacienda reclamaron este lunes 4 de octubre a la Agencia Tributaria que les permita iniciar «inmediatamente» la investigación de las personas que aparecen en los Papeles de Pandora porque creen que los descubrimientos de esta investigación periodística «revelan las carencias» de la Agencia. Piden reforzar la investigación de delitos fiscales y fraude para recaudar 38.000 millones de euros adicionales.

Hacienda analizará los fraudes fiscales en los Papeles de Pandora

Un 8% de la riqueza privada está en paraísos fiscales según Hacienda. Su secretario general, José María Mollinedo explicó que están “hablando siempre de un grupo muy escogido de ciudadanos que cuentan con grandes rentas y enormes patrimonios.»

También ha hablado sobre la obligación en España de declarar los bienes en el extranjero en el modelo 720. «Si no los han declarado, se consideran imprescriptibles y se les somete a tributación en el último ejercicio no prescrito, que será 2017. Podrían incurrir en un supuesto delito contra la Hacienda pública», añadió el portavoz.

Cree que no es un problema de leyes porque «la legislación española es potente. Lo que faltan son medidas para hacer cumplir esa ley fiscal. Este tipo de revelaciones periodísticas demuestran que la Agencia Tributaria centra el papel de su comprobación en demasiadas ocasiones en autónomos, microempresas, y no en las grandes fortunas.»

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com