×

La Fiscalía archivará las investigaciones a Juan Carlos I

La decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo y de Anticorrupción ha sido el cese de las tres investigaciones en curso del ex monarca Juan Carlos I.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decido archivar todas las investigaciones que aún permanecen abiertas sobre Juan Carlos I. Estos son los motivos de la Fiscalía Anticorrpución para el cese de la búsqueda y análisis de delitos del ex monarca.

El Tribunal Supremo decide cerrar las investigaciones a Juan Carlos I

La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Fiscalía Anticorrupción están preparando el cierre de las investigaciones actualmente en curso sobre la fortuna del Rey emérito Juan Carlos I. Concluirán el escrito en el que argumentarán la decisión acordada.

Basarán su cese en la prescripción de los hechos y en la inviolabilidad del rey antes de su abdicación, en junio de 2014. También apoyan su cierre en la presentación de dos regularizaciones fiscales.

Las investigaciones actuales sobre el rey emérito recaen en el supuesto cobro de comisiones y sobre varios delitos fiscales. En especial investigan el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de las obras del AVE a La Meca a varias empresas españolas, así como el traspaso de diversas cantidades a Juan Carlos I por parte de un empresario mexicano. También está la investigación sobre la existencia de fondos en paraísos fiscales opacos a la Hacienda pública.

El cese de las investigaciones a Juan Carlos I

Está en marcha el decreto de fin de diligencias que será presentado próximamente sin la solicitud de que se judicialicen estos casos. Por otro lado, la Fiscalía considera que no pueden perseguir los paraísos fiscales del rey emérito pues las creó hace tres décadas. Consideran prescritos los fraudes que corresponden al período en el que Juan Carlos I gozaba de la inviolabilidad.

Por otro lado, la Fiscalía es consciente de que el Rey emérito presentó dos regularizaciones fiscales por el dinero que le traspasaron terceros y que nunca declaró. Según el Ministerio Público estas declaraciones son ciertas y desactivan toda acusación de delito fiscal sobre la figura del ex monarca.

Discrepancia por las investigaciones a Juan Carlos I

No obstante, y pese a la decisión final de la Fiscalía del Tribunal Supremo y de la Fiscalía Anticorrupción, hay diferencias entre los expertos. Las dos regularizaciones tuvieron lugar cuando los abogados del exjefe del Estado recibieron notificación de la apertura de una investigación, por lo que muchos plantean la legalidad de seguir adelante en las investigaciones. Por otro lado, hay quienes asumen que si los fraudes fueron cometidos en dicho periodo, la justicia debería someterse a la inviolabilidad del rey.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com