×

La Fiscalía sostiene que el rey Juan Carlos I era comisionista internacional

La Fiscalía sostiene que el rey emérito Juan Carlos I amasó su fortuna como comisionista internacional.

Fiscalía sostiene que el Rey Juan Carlos era comisionario

La Fiscalía sostiene que el rey emérito Juan Carlos I amasó su fortuna como comisionista internacional. El Tribunal Supremo indica la posible comisión de al menos cuatro delitos: blanqueo, tráfico de influencias, cohecho y delito fiscal.

El rey emérito Juan Carlos era comisionista internacional según la Fiscalía

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha declarado que la fortuna del ex rey podría proceder del cobro de «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales», según informa ‘El Mundo’.

La Fiscalía sostiene que existen «elementos indiciarios» de la procedencia ilícita del capital en el extranjero de Juan Carlos I.

Apunta a cuatro posibles delitos: blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias. De esta forma la Fiscalía ha pedido información a las autoridades suizas acerca de las cuentas de la Fundación Zagatka en ese país.

Es la primera vez que el Ministerio Público se pronuncia sobre la fortuna del rey emérito. Actualmente, la investigación la lidera Juan Ignacio Campos, teniente fiscal del Tribunal Supremo. Está trabajando conjuntamente con Alejandro Luzón, el fiscal jefe de Anticorrupción, y con un equipo de fiscales del Alto Tribunal.

Cuatro delitos del ex rey Juan Carlos están siendo investigados por la Fiscalía

La Fiscalía del Supremo ha explicado a las autoridades suizas que tiene abiertas varias diligencias contra el Don Juan Carlos de Borbón. Desde hechos de ocultación, transformación, transmisión, conversión y posesión de fondos».

La Fiscalía también ha declarado que «parte de las cantidades recibidas fueron transferidas a cuentas de la titularidad de miembros de la Familia Real o personas vinculadas a ellos», refiriéndose a sus tres hijos. La comisión también ha indicado que «estos tres últimos han dejado de serlo tras la modificación de dicho Reglamento en el año 2018».

La Fiscalía pide a Suiza información sobre los delitos del ex rey Juan Carlos

En octubre de 2020 el Supremo ya indicaba que la información enviada por la Fiscalía suiza abría «nuevas perspectivas» sobre los supuestos delitos y señalaba que no debía «cesar en la investigación».

Actualmente el rey emérito reside en los Emiratos Árabes. Abandonó España ante la sucesión de los escándalos sobre el patrimonio que disponía en el extranjero.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com