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Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales en la web

El certificado de antecedentes penales, es el documento oficial con información que hay en el Registro Central de Penados, este se puede tramitar en la web.

El certificado de antecedentes penales, es el documento en donde se establece de manera oficial la información que existe en el Registro Central de Penados y que puede ser solicitada y necesaria para determinadas opciones laborales, este se puede tramitar en la web.

Sin embargo, la documentación no habilita el trabajo en menores de edad, pues para esto es necesario la descarga del certificado de delitos de naturaleza sexual.

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales en la web

Aunque esta certificación se puede adquirir presencialmente en las oficinas asignadas, también se puede gestionar por correo postal o por vía electrónica.

Se debe diligenciar el formulario el cual se encuentra habilitado en la sede electrónica, por lo que cualquier ciudadano mayor de edad, podrá acceder a este.

Paso a paso para realizar este trámite «online»

Una de las opciones establecidas es realizar la solicitud «online, mediante el sistema cl@ve, como primer paso se requiere acceder al Ministerio de Justicia, y seleccionar la opción «Tramitación on-line con Cl@ve».

El sistema lo llevará a una pasarela en donde podrá elegir el método de identificación, y al encontrarse dentro tendrá que completar el formulario correspondiente. Estos son los métodos disponibles.

  • Certificado digital.
  • DNI electrónico.
  • Clave de acceso permanente.
  • Acceso PIN 24 horas.

La persona interesada podrá verificar el estado de su solicitud y descargar el documento, una vez se haya emitido en la sede electrónica, para esto se necesita el número de solicitud que aparece en el justificante. En el transcurso de este proceso es importante realizar el pago telemático de la tasa 066 asociada a la petición, la mayoría de veces se emite al momento.

Si se desea realizar esta solicitud de manera presencial, la persona que se encuentra interesada deberá anexar a este trámite el DNI y un impreso del modelo 790, en aquellas oficinas asignadas por la administración. El documento se puede obtener a través de estas vías:

  • En las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • En los Registros Civiles de toda España.
  • En Madrid: Oficina Central de Atención al Ciudadano.
  • Descargándolo en la web del Ministerio de Justicia.

Certificado de antecedentes penales para laborar

En ocasiones algunos empleadores, realizar una verificación del certificado de antecedentes penales con el objetivo de confirmar lo dicho por los candidatos en sus Curriculum Vitae, esto sobretodo cuando existen vacantes de tipo temporal. Por esta razón, los empresarios llevan a cabo la política interna de solicitar este documento, acción que es completamente legal en el país.

Es importante que si los ciudadanos desean laborar en otros países de la Unión Europea, se les puede exigir este certificado, por lo que es bastante conveniente solicitarlo, antes de viajar al extranjero. Aunque, también puede realizar este trámite directamente en el consulado de España según la zona donde se encuentre habitando.

Solicitud antecedentes penales

El Ministerio de Justicia ha generado diferentes convenios para la solicitud de este documento, así como para otros trámites administrativos, como lo son:

  • Cancelación de antecedentes policiales.
  • Cancelación de notas desfavorables para el personal perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Licencias de armas y explosivos.
  • Procesos selectivos para el ingreso en las diferentes Escalas del Cuerpo.
  • Guardias particulares de campo.
  • Servicios de Protección y Seguridad.

A su vez, en el sitio web de la entidad se específica que al no poder ser generado el certificado de antecedentes penales, el usuario deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • «Como justificante de su solicitud, podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia. No olvide guardar o imprimir este justificante. En el mismo se incluye un número de solicitud que necesitará para la descarga del certificado en formato electrónico, cuando el mismo esté disponible».
  • «El certificado estará disponible como norma general a las 24 horas de su solicitud, no obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud».

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Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

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