×

El Gobierno baja el máximo a desgravar en las pensiones

En los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentó ayer, se recoge una baja del máximo a desgravar en el IRPF por planes de pensiones.

gobierno-baja-maximo-desgravar-pensiones

En los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentó ayer, se recoge una baja del máximo a desgravar en el IRPF por planes de pensiones.

Se reduce el máximo a desgravar en las pensiones

El Gobierno baja la cantidad a desgravar en el IRPF hasta el máximo de 1.500 euros anuales en los planes individuales de pensiones.

En el anuncio de los PGE el Gobierno comunicó que la aportación máxima a los planes de pensiones con derecho a deducción se reducirá a 1.500 euros en 2022.

Es decir, una bajada 500 euros (hasta ahora eran 2.000) en las aportaciones individuales máximas sobre los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el Impuesto sobre la renta (IRPF).

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ha anunciado que la partida de pensiones se incrementa un 4,8% en términos agregados, siendo su total los 171.165 millones de euros.

Las pensiones, de esta forma, se convierten en uno de los ejes principales de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, que se han convertido en las cuentas cuentas públicas con mayor gasto de la historia.

El Ministerio de Hacienda también anunció la subida hasta los 8.500 euros, de la aportación deducible en el caso de los planes colectivos o de empresa.

El año pasado ya se bajó de 8.000 euros a 2.000 euros este tope de aportaciones deducible para los planes individuales en aras de fomentar más los colectivos.

Según el proyecto de PGE que presentaron ayer en un Consejo de Ministros extraordinario, habrá cambios en los planes de pensiones de cara a 2022.

Propuesta de las pensiones para 2022

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 pretenden aumentar las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas contributivas un 3%. Así, aquellas personas que no cumplan con los periodos de cotización establecidos por ley para poder acceder a la pensión de jubilación, se verán beneficiadas en el próximo año. Los últimos datos recogen que unas 446.000 personas en España tienen pensiones mínimas contributivas.

Montero señaló que por primera vez los PGE no determinan el incremento del resto de las pensiones. Todas ellas dependerán de la media del Índice de Precios de Consumo (IPC) del año anterior, por lo que deberán calcularse más adelante.

Presupuestos generales del Estado 2022

Estos cambios en las pensiones, así como los anuncios de ayudas a los jóvenes en vivienda y cultura, forman parte de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y debe aprobarse en el Congreso.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com