×

Precio de la luz el 13 de octubre: no alcanzará récords pero sí seguirá al alza

El precio medio de la luz alcanzará de media los 185,74 euros el megavatio hora (MWh) el miércoles 13 de octubre, un ligero repunte del 0,78% de hoy martes.

precio-luz-13-octubre

El precio medio de la luz alcanzará los los 185,74 euros el megavatio hora (MWh) el miércoles 13 de octubre de 2021 en España.

Precio luz del 13 de octubre

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este miércoles los 185,74 euros el megavatio hora (MWh).

Desde el inicio de semana el precio de la luz parece que se mantiene en las mismas cifras, tan solo con una pequeña subida. En concreto, la luz registrará este miércoles un ligero repunte del 0,78 % respecto a los 184,29 euros de media que marcó este martes.

Franjas horarias

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio más alto se dará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 240 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 4:00 horas y las 5:00 horas de la madrugada, con 132,43 euros/MWh.

Comparación de años anteriores

Pese a la tregua del pasado fin de semana, cuando el precio medio del mercado mayorista se moderó hasta los 175,64 euros/MWh, si se compara el precio de este miércoles con el del mismo día del año pasado, el dato se ha encarecido más de un 350 %, de los 40,47 euros que anotó en 2020.

El pasado jueves 7 de octubre se registró el mayor récord hasta los 288,53 euros/MWh. De cara al fin de semana y el Puente del Pilar, el precio se ha ido suavizando, ya que suelen bajar los valores por la menor demanda.

La media en lo que va de mes de octubre se sitúa en 199,54 euros/MWh, cifra que supera la de 156,14 euros/MWh con que se cerró septiembre, hasta la fecha el mes más caro de la historia en el mercado mayorista.

Tarifa regulada

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, que el Gobierno ha rebajado para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com