×

Así subirán las cuotas de los autónomos para 2022

Los autónomos deberán volver a ajustar sus números porque las cuotas mensuales de las cotizaciones de las bases mínimas y máximas sube en 2022.

2022

Las cuotas de autónomos subirán en 2022 y deberán volver a ajustar sus números. ¿El motivo? La cuota mensual de las cotizaciones de las bases mínimas y máximas sube.

Suben las cuotas de autónomos para 2022

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una subida en la cuota mensual de los autónomos que viene siendo de 8 euros.

Con esta subida el Ejecutivo pretende recaudar 173 millones de euros. El poder de extensión de esta nueva medida impositiva radica en la gran recaudación esperada respecto al incremento en la tasa mensual. De hecho, respecto al número de afectados por este incremento, el Gobierno ha comunicado que esta subida afectará a más de 2 millones de trabajadores por cuenta propia.

Estos trabajadores actualmente cotizan la base mínima o la máxima. Las dos, ha comunicado el Gobierno, subirán a partir del año que viene.

Las cuotas para autónomos en 2022

Según recogen las cuentas de 2022, la base máxima de cotización para los autónomos se ha establecido en 4.139,40 euros y la mínima en 960,60 euros. Es por ello que los tipos de cotización existentes actualmente pasarán del 30,3% de ahora al 30,6%. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reprochado que «esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario».

Las críticas de los autónomos

El colectivo actualmente ha centrado toas sus críticas en la queja de que esta medida no ha sido negociada con ellos. Por otro lado, desde el colectivo exponen sobre la mesa que se produce en un momento muy complicado ya que muchos de ellos intentan cuadrar sus números. El colectivo explica que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha mermado mucho su poder economóico y no saben como van a hacer frente a estas nuevas subidas. Las pymes, que son el tejido empresarial necesario para cualquier sector económico, pueden verse gravemente afectadas, algo que el Gobierno de coalición Unidas Podemos – PSOE podría solucionar a comienzos del próximo año 2022 si se dan las condiciones necesarias.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com