×

6 de enero: quinto día en el que el precio de la luz aumenta

El precio medio de la luz en el meercado mayorista marcará este jueves 6 de enero y Día de Reyes, un aumento del 18,2% con respecto a ayer.

precio-luz-6-enero

El precio medio de la luz en el meercado mayorista marcará este jueves 6 de enero y Día de Reyes, un aumento del 18,2% con respecto a ayer.

Precio de la luz el 6 de enero

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este jueves un 18,2% con respecto a este miércoles, encadenando su quinto día consecutivo de subidas, y volverá a superar la cota de los 210 euros por megavatio hora (MWh).

El 6 de enero registrará un precio medio de la luz de 212,98 euros/MWh, con una subida de casi 33 euros frente a los 180,2 euros/MWh de este miércoles, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Los 212,98 euros/MWh que marcará de media este jueves el precio de la electricidad en el mercado mayorista representan, así, el máximo nivel de precios desde el pasado 25 de diciembre y se vuelve a superar la cota de los 200 euros/MWh por primera vez en lo que va año.

En comparación con el mismo día de hace justo un año, la subida experimentada este lunes es de un 221%, ya que el 3 de enero de 2021 el precio de la luz se situaba en los 46,93 euros/MWh.

Franjas horarias de la electricidad

Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para este 6 de enero, día de Reyes, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, con 170,1 euros/MWh, mientras que el máximo, de 278,36 euros/MWh, se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Subida del precio de la luz

Diciembre comenzó marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh.

Hacer frente a la subida

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com