×

El precio medio de la luz baja un 30% en Nochevieja

El viernes 31 de diciembre, el día de Nochevieja, el precio de la luz cae casi un 30% con respecto al día de hoy, logrando de media los 140,82 euros.

precio-luz-nochevieja-31-diciembre

El viernes 31 de diciembre, el día de Nochevieja, el precio de la luz cae casi un 30% con respecto al día de hoy, logrando de media los 140,82 euros/MWh.

Precio de la luz en Nochevieja

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cae este viernes un 29,8% con respecto al jueves, cortando así con la serie de tres subidas encadenadas de los últimos días y situándose en la cota de los 140 euros por megavatio hora (MW).

En concreto, el pool marca para este viernes una media de 140,82 euros/MWh, frente a los 200,68 euros/MWh de la jornada anterior, y cerrará diciembre registrando el quinto nivel más bajo en lo que va de mes, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A pesar de este significativo descenso, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior, cuando el precio se situó en 48,66 euros/MWh. El incremento de este viernes en comparación con el 31 de diciembre de 2020 es de un 189% más.

Hora más barata en Nochevieja

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 193,15 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 111,1 euros/MWh, se registrará entre las 5.00 y las 6.00 horas.

Diciembre cierra como el mes con el precio medio más caro

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh.

La volatilidad se ha mantenido en la última semana del mes, con lo que el encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual es de 239,1 euros, es decir, más de 39 euros que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha con 200 euros/MWh.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media