×

45 periodistas han fallecido en 2021 durante el ejercicio de su profesión

Un total de 45 periodistas han fallecido en 2021 al ejercer su profesión. México se ha calificado como el país más peligroso del mundo para los reporteros.

periodistas-fallecido-2021

Un total de 45 periodistas han fallecido en 2021 al ejercer su profesión. México se ha calificado como el país más peligroso del mundo para los reporteros.

45 periodistas han fallecido en 2021

Según informó en Viena el miércoles el Instituto Internacional de Prensa (IPI), 45 periodistas han fallecido ejerciendo su profesión.

Siete periodistas mexicanos fueron asesinados este año por su trabajo, con lo que el país latinoamericano vuelve a liderar el listado anual de reporteros muertos. Le siguen India y Afganistán, cada uno con seis periodistas muertos, delante de la República Democrática del Congo, con tres.

La seguridad de los periodistas sigue siendo un desafío global. Por eso, el Instituto «insta a las autoridades a terminar con la impunidad de estos crímenes y a garantizar la protección de periodistas, que deben estar en condiciones de ejercer su trabajo de forma libre y segura».

Periodistas en el mundo

De los 45 fallecidos, 40 eran hombres y cinco mujeres, detalló un comunicado el IPI, una red mundial de propietarios y editores de medios de comunicación.

Veintiocho de ellos fueron asesinados por su trabajo, tres murieron cuando estaban laborando en zonas de conflicto y dos cuando cubrían disturbios internos en un país. El número de periodistas muertos este año es el más bajo registrado por el IPI desde 1997.

Mientras tanto, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) denunció que la libertad de expresión retrocedió en 2021 en las Américas, incluido Estados Unidos, con al menos 30 periodistas asesinados y el «mal ejemplo» de Nicaragua que siguieron El Salvador y Guatemala, denunció este martes Fundamedios.

La prensa independiente de Nicaragua ha sido blanco de amenazas y agresiones desde la cobertura de las protestas antigubernamentales de 2018, cuya represión dejó al menos 355 muertos, 2.000 heridos y más de 100.000 exiliados, según grupos humanitarios internacionales.

«Esto empeora aún más en un clima de impunidad en el que los asesinos no deben responder por sus actos. El IPI se solidariza con las familias y con los colegas de todos los periodistas asesinados por su trabajo en 2021 y exige que los responsables respondan por sus actos», concluye el comunicado.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com