×

Precio de la luz el 5 de enero: la electricidad continúa subiendo

El precio medio de la luz en el mercado mayorista encadenará este miércoles 5 de enero, su cuarto día consecutivo de subidas, superando los 180 euros.

precio-luz-5-enero

El precio medio de la luz en el mercado mayorista encadenará este miércoles 5 de enero, su cuarto día consecutivo de subidas, superando los 180 euros.

Precio de la luz el 5 de enero

El 5 de enero el precio de la luz marcará un repunte del 18,43% con respecto a este martes.

Registrará un precio medio de 180,2 euros/MWh, con una subida de más de 28 euros frente a los 152,15 euros/MWh de este martes, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En comparación con el mismo día de hace justo un año, la subida experimentada este lunes es de un 221%, ya que el 3 de enero de 2021 el precio de la luz se situaba en los 46,93 euros/MWh.

Cuándo será más cara

Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para este 5 de enero se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, con 75,38 euros/MWh, mientras que el máximo, de 250,34 euros/MWh, se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Electricidad en diciembre

El mes de diciembre marcó caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh. Pero también registró repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh.

El precio medio mensual de diciembre se ha situado en 239,1 euros, es decir, más de 39 euros que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha con 200 euros/MWh.

Medidas del Gobierno

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com