×

El precio de la luz bajará este sábado 8 de enero

Este será el precio de la luz para el sábado 8 de enero. El coste de la electricidad continúa disminuyendo, pero sigue doblando el precio de 2021.

luz 8 enero

El precio de la luz baja, pero sigue doblando los valores de hace un año. La tarifa sigue superando la barrera de los 200 euros/megavatio hora.

Precio de la luz para este sábado 8 de enero

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este sábado 8 de enero un 5,7% respecto a este viernes, 7 de enero. Sin embargo, seguirá superando por tercer día consecutivo en enero los 200 euros/MWh y será del doble que hace un año, cuando llegó a 94,99 euros/MWh en medio de la tormenta Filomena.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la luz será el sábado 8 de enero más cara entre la 1 y las 2 de la madrugada, con 270,02 euros/MWh, y llegará a su precio más bajo a las 24 horas, con 147,94 euros/MWh.

Precio de la luz por franjas horarias

Aunque hay un claro descenso, el precio de la electricidad superará el que hubo en Filomena, cuando se llegó a 94,99 euros/MWh, que en ese momento fue el segundo precio más alto de la luz en España en la historia. El sábado 8 de enero el precio de la luz vuelve a superar la barrera de los 200 euros/MWh, valor que rebasó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en el 80% de los de diciembre.

Motivos del precio de la luz para el 8 de enero

Sin embargo, la media en los ocho primeros día de enero está por debajo de esa barrera, en concreto en 171,84 euros/MWh, un 28% por debajo de los 239,17 euros/MWh de media del mes de diciembre, en que se registró el precio más caro de la historia en un mes.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

El aumento de precios está motivado por los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que vienen marcando mes a mes máximos históricos desde el año pasado.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com