×

¿Cuánto dinero te descuentan de la nómina al estar de baja por covid?

Las personas que han pedido la baja al estar contagiadas de covid se preguntan cuánto les descontarán en su nómina. Esto es lo que debes saber.

baja covid

¿Te descuentan dinero de la nómina al estar de baja por covid? En este artículo te explicamos como se gestiona en la nómina la baja por coronavirus.

Descuentos en la nómina por la baja covid

Muchas personas que actualmente están de baja al contraer coronavirus se hacen la misma pregunta.

Y es que la sexta ola del coronavirus parece que comienza a no tener fin en España. Este viernes 14 e enero la incidencia acumulada volvió a subir otros 28 puntos. De hecho, ya se ha situado en 3.156 casos por cada 100.000 habitantes.

Con estas cifras de contagio tan preocupantes y todavía muy elevadas, son muchos los trabajadores que han tenido que abandonar temporalmente sus puestos de trabajo. La pregunta que a muchos les viene a la cabeza es cuánto dinero les van a descontar de la nómina por tramitar la baja por coronavirus.

Dinero que te descuentan de la nómina por la baja covid

Pues bien, en el caso de estar contagiado por covid-19 y pedir la baja, los trabajadores tienen derecho a obtener el 75% de su salario. Este importe proviene de la Seguridad Social. Sin embargo, respecto al 25% restante, este dependerá única y exclusivamente de los empresarios. Estos, por su parte, no están obligados a proveer a sus trabajadores con este porcentaje. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los convenios así lo establecen. Es por ello que el trabajador podría ver hasta un 25% de su salario descontado durante el periodo de baja.

¿Cuándo cobrar la baja?

Además, la baja la comienzan a pagar desde el primer día hasta el último, y no desde el cuarto. De esta forma la baja laboral por covid está estipulada como su fuera un accidente laboral a efectos de cobro de la prestación. Es por ello que, cuando el paciente recibe el alta médica, podrá incorporarse de nuevo a su puesto de trabajo. Si el trabajador estaba disfrutando de las vacaciones en el periodo de tramitación de la baja, este periodo no se contaría como días de vacaciones, sino que pasaría a contabilizarse como baja, y esos días podrían disfrutarse más adelante.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com