×

¿Podríamos quedarnos sin pan y bollería industrial en los supermercados españoles?

Los supermercados españoles avisan: sólo hay reservas de bollería industrial y dulces para dos semanas más debido a la guerra en Ucrania.

supermercados españoles bollería

Los supermercados españoles avisan de que la bollería del sector industrial solo puede producir dulces dos semanas más. El 70% del aceite de girasol que importa las compañías del dulce y bollería industrial llegan de Ucrania.

Los supermercados españoles avisan de la escasez de la bollería industrial

La guerra de Ucrania ha llegado a los supermercados de los países miembros de la Unión Europea. El aceite de girasol en España ha empezado a racionarse en los supermercados españoles ante un aumento excesivo de su demanda. Esto, definitivamente, ha conducido a su desabastecimiento.

Uno de los grandes afectados serán los encargados de la producción de los dulces industriales. Ya han afirmado que solo tienen reservas para dos, quizá 4 semanas más.

La bollería faltará. De eso están seguros. La situación es crítica en los supermercados y si la guerra continúa habrá que buscar productos alternativos con la consiguiente subida de precios . En total, el 70% del aceite de girasol que importa las compañías del dulce y bollería industrial llegan de Ucrania por lo que sustituir la totalidad de dicho aceite es imposible.

Cómo hacer frente a la escasez de bollería en los supermercados españoles

Los departamentos de I+D necesitarán adaptar las recetas en poco tiempo. Lo realmente difícil es hacerlo sin que la calidad esté finalmente afectada. Los productos más afectados serán las galletas, bollería y pastelería, productos de panificación como el pan de molde y todos los que cuenten con coberturas de chocolate o rellenos.

Entre los posibles sustitutos del aceite de girasol están el indeseable aceite de palma, el de navina o aceites de coco. Sin embargo, el de oliva, que sería fácil de conseguir, no cumpliría las condiciones. Por el momento el objetivo es lograr una alternativa. Sin embargo, en caso contrario habrá que subir los precios. Muchos de estos productos van a exportaciones y hay compromisos adquiridos por lo que si se para la producción pronto habrá escasez en los supermercados.

La norma del etiquetado

Por otra parte, en el etiquetado ya hay un reglamento que obliga a poner el aceite empleado para producir el producto. Piden que España y Europa haga menos dura esta norma.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com