×

El Gobierno permite a supermercados limitar las compras para evitar el desabastecimiento

El Gobierno ha decidido que los supermercados tengan la opción de limitar la compra de algunos de sus productos ante el desabastecimiento.

El Gobierno permite limitar la venta de alimentos en los supermercados para evitar el desabastecimiento. Modifica la ley del Comercio Minorista para que, en situaciones excepcionales, los supermercados puedan controlar las unidades máximas por artículo que pueden ser adquiridos por cada cliente.

Limitar la venta de alimentos en los supermercados para evitar el desabastecimiento

El Gobierno ha permitido fijar carteles limitando la compra de botellas de aceite de girasol, entre otras posibilidades. Ya son populares en los supermercados desde el inicio de la guerra en Ucrania estos carteles.

Su legalidad ha estado en duda durante varias semanas. Incluso algunas asociaciones de consumidores como Facua han denunciado a varios supermercados por poner límites a la adquisición de artículos. Sin embargo, lo cierto es que el Gobierno ha decidido dar a los comercios minoristas la capacidad de limitar la compra de artículos por consumidor. Todo ello para evitar el desabastecimiento de productos como aceite de girasol o leche. Estos, en las últimas semanas, han limitado su producción por la guerra de Ucrania y por la huelga de transportistas.

El desabastecimiento en supermercados

Por su parte, el decreto de medidas de choque contra la guerra aprobado este martes 29 de marzo en Consejo de Ministros modifica la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Lo hace para permitir a los establecimientos comerciales limitar en situaciones excepcionales las unidades máximas por artículo que pueden comprar cada comprador.

El decreto publicado en el BOE

El decreto publicado este miércoles 30 de marzo en el BOE reforma el artículo 9 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista. Establece en su apartado 2 lo siguiente. “Los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com