×

Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz: descenderá del 10% al 5%

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica que adoptará esta bajada del IVA debido a los altos costes actuales de la luz.

Sánchez bajada iva luz

Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10 al 5%. España tendrá el IVA de la electricidad más bajo de Europa cuando apliquen esta medida. Pedro Sánchez ha aprovechado la primera sesión de control al Gobierno, tras las elecciones en Andalucía, para anunciar la primera medida del plan anticrisis.

Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10 al 5%

Pedro Sánchez anuncia el plan anticrisis que el Gobierno que aprobarán el sábado 25 de junio. Aunque los detalles aún están negociándose en el seno de la coalición, el presidente ha asegurado en el Congreso que el decreto contendrá una bajada del IVA de la luz al 5% desde el actual 10%.

Así lo ha solemnizado Sánchez en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Este le había reclamado que cumpla con lo prometido en el pacto programático, especialmente lo que tiene que ver con el sistema fiscal. Además, le ha pedido que ponga un impuesto a las grandes fortunas y a las eléctricas.

¿Cómo aplicarán la bajada del IVA de la luz?

Lo cierto es que la Comisión Europea envió una carta a los estados miembros en la que les pedía que descartaran las bajadas de impuestos. “Las reducciones de los tipos del IVA, en particular, tienen un mal historial a la hora de trasladarse a bajos precios para los consumidores, ya que los recortes fiscales pueden verse compensados por el aumento de las tarifas por parte de los proveedores de energía. En estos casos, las empresas no energéticas podrían incluso salir peor paradas. No se benefician de los tipos más bajos (ya que deducen el IVA de todos modos) y sufren del aumento de los precios”. Así lo explicaba la carta firmada por el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, rechazó hace unas semanas la bajada del IVA por considerarlo una medida “cosmética”. No obstante, esa no será la única medida del plan anticrisis que aún está negociando la coalición.

La rebaja de Malta

La rebaja anunciada por Sánchez alcanza el máximo permitido por la normativa europea y llega tras el recorte al 10% que está vigente desde 2021 para los consumidores con hasta 10 kilovatios contratados, hasta entonces estaba en el 21%. De esta forma, España será el país de la UE que aplica un IVA más bajo a la electricidad, empatada con Malta, donde también está en el 5%

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com