×

El INE recorta el crecimiento de la economía de España

El INE no da buenos resultados al sistema político actual en lo referente a la inflación y recorta el crecimiento de la economía de España.

INE crecimiento España

El INE recorta el crecimiento de la economía de Esaña en el primer trimestre del año por el frenazo del consumo. La economía española se mantiene en un contexto de incertidumbre, creció un 0,2 % durante el primer trimestre de 2022.

El INE recorta el crecimiento de la economía de España

El Instituto Nacional de Estadística recorta el crecimiento de la economía española, al reducir una décima el dato preliminar avanzado. El PIB apenas creció un 0,2% durante el primer trimestre de 2022, dos puntos menos respecto a la subida del trimestre anterior (2,2 %).

De estos datos del INE, se traduce que el consumo y inversión ha restado 0,6 puntos al avance del PIB, la mitad de lo estimado en abril (1,2 puntos), en tanto que las exportaciones e importaciones han contribuido al crecimiento con 0,8 puntos, siete décimas menos de lo calculado (1,5 puntos). El crecimiento de la economía española se mantiene en un contexto de incertidumbre, con un primer trimestre marcado por la incidencia de la variante ómicron, el inicio de la guerra en Ucrania y el paro patronal de transportes.

La economía de España y su crecimiento según el INE

El principal lastre de la economía española está siendo el acusado descenso del consumo en los hogares, con una contracción del 2 %, aunque el dato es mejor de lo que el INE avanzó en abril, cuando estimó una bajada del 3,7%. La inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria, ha aumentado un 9,1%, más de lo calculado en abril (7,3%), pero se ha reducido el crecimiento de la inversión destinada a vivienda y construcción, con un incremento del 0,4% frente al 1,3% avanzado.

La industria

También han contribuido a este dato del PIB que las exportaciones han registrado un aumento mucho menor de lo previsto, del 1,1% frente al 3,4% avanzado en abril, mientras que las importaciones han caído el 0,8%. La actividad se contrajo en el primer trimestre en la agricultura (-3,2%), la industria (-1,8%) y la construcción (-0,1%), mientras que creció un 0,5 % en los servicios. Dentro de los servicios, han caído las actividades profesionales, científicas y técnicas (el 5,7%), las financieras y de seguros (el 2%) y la información y comunicaciones (el 1,4%), mientras que han avanzado las actividades inmobiliarias (3,4 %), el comercio, transporte y la hostelería (2%) y las actividades artísticas y recreativas (1,3%).

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com