×

Lista de cosas que no deberían cobrarte en bares y restaurantes según la OCU

La OCU ha sacado una lista de cosas que no deben cobrarte en los bares y restaurantes de España: te sorprenderá lo que puedes pedir gratis.

bares OCU

Lista de cosas que no deberían cobrarte en bares y restaurantes según la OCU. El hielo lo cobran en algunos locales a sus clientes pero es una de las cosas que no te deben cobrar en la hostelería.

Lista de cosas que no deberían cobrarte en bares y restaurantes según la OCU

La escasez en la producción del hielo lo ha convertido en casi un bien de lujo. Hasta el día de hoy era sencillo facilitarlo en un bar o en un restaurante, pero ahora no lo hay ni en muchos supermercados, gasolineras o restaurantes.

Sin embargo, la subida de precio en la producción ha hecho que esta lo paralice. Es por ello que cuesta afrontar la demanda en estos meses de gran calor. Esto ha provocado una subida en su precio, y ahora cualquier local u hogar que quiera abastecerse de hielo tendrá que pagarlo a mayor precio. Algunos establecimientos han empezado por ello a cobrar a sus clientes un extra por las bebidas que contengan hielo, pero, ¿pueden realmente hacerlo?

La regla de los bares según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios explicó esta situación a través de un informe en el que especificaban lo que no te deben cobrar en la hostelería. Desde la organización valoran que “cobrar por el hielo de un refresco, un café o agua es tan abusivo como si te cobraran por usar la vajilla”. Sin embargo, cobrarlo no está prohibido. Si un establecimiento, bar o restaurante, le cobra el hielo, está permitido. Eso sí, deberá aparecer reflejado de manera previa en la carta del local en el que estamos consumiendo. En caso de no ser así, los clientes tienen todo el derecho a reclamar el dinero.

Las terrazas y el agua

Lo mismo sucede con la leche del café, el pan, los aperitivos o el extra de terraza. Todos estos suplementos deben informarse de manera clara en la carta junto a su precio. Por ello, explican desde la OCU, no sería correcto señalarlo en un espacio de la carta poco visible para el cliente. Algo por lo que tampoco tendríamos que pagar de más serían los cubiertos, la vajilla utilizada o los tuppers de comida que pedimos para llevarnos los restos a nuestra casa. Y tal y como indica la reciente ley aprobada por el Gobierno de España, es obligatorio que en bares y restaurantes sirvan agua de grifo gratuitamente. El pasado 10 de abril de 2022 entró en vigor esta nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media