Categorías: Economía
|
29 septiembre, 2022 12:28 pm

La inflación en España se modera y el IPC se sitúa en septiembre en el 9%

Compartir

La subida de los precios se frena en septiembre y, por segundo mes consecutivo, la inflación se modera en España gracias a la caída del IPC.

La inflación frena su escalada y el IPC en septiembre es del 9%. La inflación interanual cae 1,5 puntos con respecto a agosto. El motivo: la caída de los precios de la electricidad, los carburantes y el transporte.

La inflación frena su escalada y el IPC en septiembre es del 9%

Advertisements

La subida de los precios frena. De hecho por segundo mes consecutivo, la inflación baja. Los precios subieron un 9% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del IPC adelantados este jueves 29 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística.

Advertisements

Esto supone una caída de 1,5 puntos con respecto a la marca de agosto, que fue del 10,5%. También cae la inflación subyacente, la que excluye los precios más volátiles de productos frescos y la energía. Esta baja al 6,2% tras marcar un 6,4% el mes anterior. Según indica el INE en su nota de prensa, esta moderación de los precios vino marcada por un descenso en los precios de la electricidad, que subieron el año pasado. La de los carburantes y también el del transporte. De hecho, bajando al detalle, los precios bajaron seis décimas en comparación con la máxima marcada en agosto.

El Ejecutivo y su decisión

Desde el Ejecutivo se felicitan por esta bajada en el dato de inflación ya que «pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios. Especialmente las dirigidas a fomentar el transporte público». Además, el Gobierno sube un punto el IRPF a rentas superiores a 200.000 euros y dos puntos a las de más de 300.000. Incluso avanzan que la tendencia será decreciente en los próximos meses «en ausencia de nuevos acontecimientos».

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Etiquetas: españa

Más leídos

Un cliente mexicano compra dos pares de pendientes de oro y diamantes de Cartier por 13 euros, gracias a un error de la tienda oficial en México.

FinanceBuzz, un sitio web especializado en finanzas, lanza una propuesta económica de mil dólares que desafía a los ajenos al universo de Star Wars.

Conoce quién es Larry Ellison, el hombre que ha superado a Bezos, el fundador de Amazon, en la lista de los más ricos del mundo.

Las monedas de 10 céntimos podrían hacerte ganar mucho dinero. Los coleccionistas lo corroboran: "Fíjate bien cómo son tus monedas".

Argentina alcanza en enero de 2024 un superávit financiero por primera vez en doce años; un logro destacado bajo la gestión del presidente Javier Milei.

El nuevo Presidente de Argentina Javier Milei y el magnate Elon Musk tienen un encuentro en el que anunciaron juntos un poderoso proyecto.

Descubre cómo ahorrar gracias a los horarios de la factura de la luz.

Éstas son las tres pensiones que un ciudadano en Colombia puede llegar a tener al mismo tiempo, según su Constitución Política.

La compañía de compra y venta de productos Amazon, tiene el servicio de entrega de paquetes en puntos de recogida, distribuidos en las provincias del país.

Es por eso que la economía se considera ocme una ciencia social.

';