×

Sánchez anuncia una rebaja del 40% en la factura energética para hogares vulnerables

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva rebaja aplicada a la factura energética para familias de pocos ingresos.

rebaja factura energética

Sánchez anuncia una rebaja del 40% en la factura energética para hogares vulnerables de pocos ingresos. Además, Gazprom alerta a Europa de la escasez de gas: “Este invierno hará un frío extremo.

Sánchez anuncia una rebaja en la factura energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas energéticas de 3.000 millones de euros de los Presupuestos. Son para «proteger al 40% de los hogares». La principal novedad es la creación de un nuevo descuento en la factura de la luz del 40% para «hogares trabajadores con bajos ingresos».

Este alcanzará a 1,5 millones de hogares. El Gobierno reforzará el bono social eléctrico para incrementar el descuento que actualmente aplican. En concreto, el descuento del 60% del que se benefician los consumidores vulnerables se eleva hasta el 65% y el de los vulnerables severos pasa del 70% hasta el 80%.

¿Quién se beneficiará?

El bono social eléctrico afecta a 1,3 millones de hogares españoles y son las compañías eléctricas, en función de su cuota de mercado, las encargadas de bonificarla. Además, se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento. Por otra parte, también se amplía el bono social térmico, una especie de ‘cheque’ a cargo de los Presupuestos del que se benefician los consumidores con bono social eléctrico al duplicar el presupuesto.

De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros. Además, se crea una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. La medida permite a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.

La alerta de Gazprom: «Se pueden congelar ciudades enteras»

El consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, ha asegurado que la Unión Europea puede sufrir durante el próximo invierno un déficit de gas. «Los expertos europeos cifran hoy en 800 millones de metros cúbicos de gas diarios el volumen gas que no le alcanzará a Europa en caso de fríos extremadamente fuertes, se trata de un tercio de todo el consumo europeo». El «pico invernal» es el reto más grave que enfrentará la UE desde el punto de vista energético en los próximos meses, según Miller. «Durante un plazo breve de tiempo se pueden congelar ciudades enteras. Gazprom suministró entre 600 y 1.700 millones de metros cúbicos diarios durante picos invernales como el anticiclón Harmut»


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com