×

El Gobierno anuncia medidas para las subidas de las hipotecas de «hogares vulnerables»

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros un paquete de medidas para frenar la carga de las hipotecas de los más vulnerables.

España PIB

El Gobierno lanza medidas para las subidas de las hipotecas de «hogares vulnerables». Las medidas pasan por tres ejes: ayudas de las familias vulnerables, la apertura de un nuevo marco de actuación para familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad y la conversión de hipotecas variables a tipo fijo.

El Gobierno emite medidas para las subidas de las hipotecas

Aprobarán en el Consejo de Ministros un paquete de medidas para frenar la carga hipotecaria de más de un millón de hogares «vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad. Son los hogares que más lo sufren por el incremento del Euribor» y los tipos de interés.

El documento está «a falta de cerrar los últimos detalles» con las patronales bancarias. Así lo aclara el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Código de Buenas Prácticas

La primera medida es la mejorar el Código de Buenas Prácticas. Lo aprobaron en 2012, para «adaptarlo a la situación actual». Esto supone que deudores vulnerables podrán reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo. Será durante la carencia del principal de 5 años. Por otro lado, amplían a dos años el plazo para pedir la dación en pago de la vivienda y valoran la posibilidad de una segunda reestructuración. Además, aquellos hogares con renta inferior a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca podrán acogerse al Código con una carencia de dos años. Este es un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta siete años.

Reducción de la cuota

Explican que esto supondría en una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros pasar a pagar 246 euros durante el periodo de carencia de cinco años. En otros términos, supone una reducción de su cuota de más de un 50%. El nuevo Código de Buenas Prácticas también adapta su texto a «los deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria». De esta forma, podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM. Es decir, menos de 29.400 euros anuales. Por último, facilitarán el cambio de tipo variable a fijo reduciendo los gastos y comisiones para efectuarlo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com