×

Alertan de un apagón eléctrico a gran escala en España

El futuro cierre de centrales de gas puede poner en riesgo el suministro en España con un gran apagón eléctrico en todo el país.

apagón eléctrico España

Alerta de un apagón eléctrico a gran escala en España. La clausura de centrales de gas podría tener unas pésimas derivas económicas.

Alerta de un apagón eléctrico a gran escala en España

El futuro cierre de centrales de gas puede poner en riesgo el suministro eléctrico en nuestro país.

De esta forma lo avisan desde Entsoe (la asociación europea de los gestores de transporte de electricidad). Lo hacen en un documento emitido a los supervisores europeos de ACER. El documento explica que España correrá un importante riesgo de llegar a sufrir un apagón eléctrico durante los años 2024 y 2025 si cierran de forma masiva las centrales de gas.

El riesgo, por otro lado, sería mayor en 2024. Te esta forma lo explican. “El análisis de viabilidad indica que se darían de baja entre 9.570 y 10.110 MW de potencia térmica (540 MW de carbón y el resto de centrales de ciclo combinado), y solo entrarían alrededor de 1.000 MW de demanda flexible, lo que en la práctica reduce notablemente la capacidad de gestión del operador del sistema en cerca de 9.100 MW”.

¿Es real el riesgo?

¿Es real el riesgo? Existen compañías como Naturgy que han pedido cerrar 10.000 MW de potencia. Sin embargo, Red Eléctrica de España (REE) subraya que cualquier tipo de cierre, debe ser autorizado por el operador del sistema. Sobre este punto, REE destaca que esos permisos serán denegados en el caso de que los cierres de centrales de gas puedan un suponer un riesgo a la hora de garantizar el suministro eléctrico. Dicho anuncio se une al hecho que tuvo lugar el 4 de octubre de 2022, cuando el sistema eléctrico español estuvo altamente tensionado. Además, experimentó dificultades para poder garantizar el suministro ante la falta de generación disponible.

Lo ocurrido en 2022

Entonces aseguraron que Red Eléctrica de España estuvo muy cerca de llevar a cabo deslastres o, lo que es lo mismo, cortes energéticos controlados. También a finales del pasado 2022, REE solicitó a las principales eléctricas que retrasasen los mantenimientos previstos en sus centrales de ciclo combinado para no perjudicar la capacidad de generación energética.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com