×

La inflación desciende drásticamente en marzo hasta el 3,3%

La contención en los precios de la electricidad y los carburantes permite reducir la inflación en marzo, según el avance del INE.

marzo inflación
Carrefour express store interior with customers waiting in line, central Granada, Spain

La inflación desploma en marzo al 3,3% pero los precios siguen al alza y la inflación subyacente continúa disparada. Uno de cada tres alimentos afectados por la rebaja del IVA ha incrementado su precio en marzo, según Facua.

La inflación desploma en marzo al 3,3%

Calviño apuntaban a una bajada de la inflación en marzo y así ha sucedido. El avance del IPC interanual de marzo que comunica el Instituto Nacional de Estadística explica que los precios subieron un 3,3% en los últimos 30 días.

Son 2,7 puntos menos que la tasa de febrero. El descenso supone la mayor reducción de esta tasa en casi 46 años y la el IPC más moderado desde agosto de 2021. ¿Por qué ha tenido lugar esta caída y por qué era previsible que pasase? Cualquier alivio en subida de precios es buena para el consumidor y también para su capacidad de compra, pero es importante señalar que no se ha producido una bajada de precios, sino un crecimiento más lento de los mismos. No bajan, suben menos.

¿Y por qué los precios han bajado?

¿Y por qué los precios han bajado? Como el cálculo del IPC es interanual, esto supone que comparan únicamente precios de marzo. Es decir, con marzo del año pasado. Por su parte, comparan precios altos con otros que ya eran altos. Además, los precios han subido este mes respecto a febrero un 0,4%, otra nueva subida pese a la entrada en vigor de la rebaja del IVA de los alimentos el 1 de enero. De esta forma llevamos meses seguidos de subidas mensuales de la vida.

¿Y la inflación subyacente?

La inflación subyacente excluye materias primas y productos energéticos. Esta apenas ha bajado de hecho una décima, hasta el 7,5% y la brecha con el IPC general alcanza ya su máxima expresión desde agosto de 1986. «Las medidas contribuyen a que el IPC se sitúe en el 3,3% bajada de casi tres puntos respecto a mes anterior», ha apuntado este jueves 29 de marzo sin embargo la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero. Lo ha hecho durante la presentación del cierre fiscal de 2022, según informa Jorge Millán.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com