×

La Fiscalía vuelve a denunciar a Shakira por presunto fraude de 6,7 millones de euros

La cantante Shakira enfrenta nuevamente una denuncia de la Fiscalía por el presento fraude fiscal de 6,7 millones de euros.

Shakira Fraude Fiscal

La cantante Shakira es denunciada por segunda vez por la Fiscalía, por el presunto fraude fiscal de 6,7 millones de euros.

Denuncia de la Fiscalía a Shakira

A pocas semanas del esperado juicio en el que Shakira enfrenta cargos por un presunto fraude de 14,5 millones de euros; la Fiscalía ha introducido un nuevo pliego de cargos contra la reconocida cantante colombiana por irregularidades de otro ejercicio fiscal.

La Fiscalía de Delitos Económicos ha revelado que se le atribuye a la artista una deuda de 6.686.502 euros, relacionados con su declaración fiscal de 2018, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

Se señala que Shakira habría minimizado sus obligaciones fiscales al ocultar ingresos y activos utilizando redes de empresas situadas en paraísos fiscales.

La Fiscalía sostiene que Shakira no declaró las ganancias de su gira mundial ‘El Dorado World Tour’, que sumaron unos 12,5 millones de dólares.

Esperando juicio por anteriores acusaciones

A la par de estos nuevos desarrollos, Shakira está a la espera de su juicio programado para el 20 de noviembre.

En este caso, La fiscalía la acusa de defraudar 14,5 millones entre 2012 y 2014 y reclama condenarla a ocho años y dos meses de cárcel.

Dicha querella incluye alegaciones de que la cantante habría simulado residir fuera de España para evadir responsabilidades fiscales, pese a vivir en Barcelona.

Aunque aún no se le ha citado para declaración, el proceso investigativo ya ha comenzado.

Dada su residencia actual en Miami, se ha solicitado que cualquier interrogatorio se realice vía videoconferencia.

Las acusaciones destacan el uso de sociedades “instrumentales” en países con bajos impuestos y opacidad.

Entre ellos, Luxemburgo, Países Bajos, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos y Liechtenstein.

Se estima que la artista incurrió en un desfalco de 6.686.502 euros a través de una red de empresas ubicadas en paraísos fiscales.

Los impuestos que se ven afectados por este alegato son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

Presentación en Esplugues de Llobregat

La querella ha sido formalmente presentada en los juzgados de Esplugues de Llobregat, Barcelona.

Es precisamente en esta localidad donde, según la Fiscalía, Shakira tenía su residencia durante el periodo en cuestión.

Cabe destacar que en julio, el Juzgado de Instrucción 2 ya había iniciado una causa contra la cantante por supuestos delitos contra la Hacienda Pública.

A pesar de haber saldado la cantidad demandada en la querella anterior, incluyendo intereses, Shakira ha rechazado propuestas de acuerdos con la Fiscalía.

Su defensa sigue afirmando su inocencia y confía en que se demostrará en juicio.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com