×

Italia aprueba por referéndum minimizar el número de parlamentarios

Italia aprueba mediante referéndum minimizar el número de parlamentarios, consiguiendo así disminuirlos en más de un tercio.

Italia aprueba mediante referéndum minimizar el número de parlamentarios
Este domingo día 20 se ha votado en Italia la reducción del número de parlamentarios.

Italia ha aprobado mediante referéndum minimizar el número de parlamentarios, consiguiendo que estos se reduzcan más de un tercio.

El Covid 19 no ha impedido que los italianos voten “sí” ganando esta opción con un 69,27% de los votos, obteniendo el “no” 30,73%.

Italia aprueba por referéndum disminuir sus parlamentarios

El ministro de Exteriores Luigi Di Maio, no ha tardado en dar su opinión y celebrarlo: Lo que hemos logrado hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y menos privilegios.

Sin el Movimiento 5 Estrellas, todo esto nunca hubiera sucedido”. No lo ha querido dejar así y ha añadido “Normalicemos los sueldos de los parlamentarios”. Todo esto en su cuenta de Facebook.

El ex líder de M5E, llevaba desde hace tiempo esforzándose por la campaña del referéndum, incluso después de que los sondeos de las elecciones regionales no tuvieran resultados positivos para su partido. Esto se debe a que Di Magio siempre ha defendido una reducción de los costes de la política y una mayor eficacia de las instituciones.

Por otra parte, Nicola Zingaretti, secretario del Partido Demócrata, ha expresado su satisfacción por el resultado. “Se confirma la vigencia de la elección del Partido Demócrata. Ahora en adelante con las reformas también representaremos muchas de las inquietudes de quienes votaron por el “no”.

51 millones de italianos fueron convocados para ir a votar el domingo 20 en favor o en contra del referéndum para minimizar el número de parlamentarios, consiguiendo reducir los diputados y senadores de 945 a 600.

El Ministerio del Interior ha informado este lunes a las 15:20 que la participación en la votación era de 54,25%.

Así van a quedar las cámaras después de la reducción

La pregunta del referéndum era sencilla ¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre modificaciones los artículos 56,57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios? A esta los votantes tan solo debían responder “sí” o “no”.

De esta forma, la Cámara de los Diputados tendrá en la actualidad 400 miembros en contraposición a los 630 que tenía después de la votación. El Senado, igualmente pasará de 200 senadores en sustitución de los 315 que tenía antes.

Este referéndum estaba planeado para realizarse el pasado marzo, pero debido al estado de emergencia por el coronavirus no fue posible, aplazándolo hasta ayer día 20.

Para la aprobación de esta reforma no es necesario un quórum de participación mínima, por lo que basta con que una de la propuesta supere a la otra en número, es decir, que haya más “síes” que “noes”.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Esther González Parejo

Graduada en Derecho y Master en Abogacía de profesión, periodista de corazón. La pasión por la escritura me llevo el año pasado a dedicarme a la Redacción Web y a sacar mi primer cuento Infantil. Al final, una buena historia puede llevarte a conocer mil lugares distintos si tienes un buen narrador.

Lea También

Contentsads.com