×

Protestas por la reforma de la ley del aborto en Polonia

Las protestas bloquean las calles de Polonia y Varsovia, tras las nuevas restricciones al aborto.

Protestas por la reforma de la ley del aborto en Polonia

Este lunes,26 de octubre, las calles de Polonia se han vuelto a llenar por quinto día consecutivo, de protestas. Después de la prohibición del aborto cuando hay malformación grave del feto, por ser incompatible con la Constitución.

La última reforma sobre el aborto en Polonia

Así lo falló el Tribunal Constitucional el pasado jueves. La medida se suma a otras restricciones previas y lleva a una prohibición casi total del aborto en el país. De esta manera Polonia se aleja una vez más de los estándares de la Unión Europea en este ámbito.

El tribunal respondía así a la demanda presentada hacer tres años por un grupo de parlamentarios del PiS, el partido de Kaczynski y la principal formación del Gobierno de Polonia.

La sentencia emitida se dictaminó en favor del deseo del partido ultracatólico nacionalista que permanece en el poder, Derecho y Justicia «Pis», limita la posibilidad del aborto en dos casos; embarazo resultante de una violación o incesto y peligro de muerte para la mujer embarazada.

Tanto el presidente polaco Andrzej Duda, como la Conferencia Episcopal, defienden la medida, pues la consideran acorde a un país cuyas corrientes mayoritarias son católicas.

Las protestas formadas en su mayoría por mujeres jóvenes, han causado grandes bloqueos en los cruces del centro de la ciudad de Varsovia, causando largas colas de tráfico. Entre las pancartas que sostenían las manifestantes se podían leer mensajes como; «Queremos elegir», «¡Es la guerra!», «El infierno de las mujeres», «Tienen las manos manchadas de sangre».

Los disturbios que se produjeron el pasado jueves en diferentes ciudades de Polonia y contra la sede del Pis, obligaron a que la policía desplegara un fuerte dispositivo. 15 personas fueron detenidas por alteración del orden público, en Varsovia.

El domingo,25 de octubre, los manifestantes llevaron su descontento contra esta nueva forma de penalización hasta los sitios de culto. Un total de 7.000 personas se plantaron frente a la catedral en Katowice.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com