×

EEUU: Biden supera en las encuestas electorales a Trump

En EEUU, el demócrata Joe Biden supera en las encuestas electorales al presidente y candidato republicano Donald Trump por un estrecho margen.

Seguidores de Joe Biden
Seguidores de Joe Biden respaldan al candidato demócrata

Las elecciones están a la vuelta de la esquina en EEUU y según las últimas encuestas Joe Biden, supera por 5 puntos al presidente estadounidense Donald Trump.

En cinco días, el martes 3 de noviembre se celebrarán las elecciones americanas.

Más de 80 millones de personas ya votaron mediante el voto anticipado y por correo.

Las encuestas favorecen a Joe Biden

Son 200 millones de ciudadanos estadounidenses, los que están llamados a ejercer plenamente su derecho al voto. El voto anticipado ha registrado a unos 50 millones, mientras que por el voto por correo se ejerció en 30 millones de personas.

Estas elecciones están marcadas por la pandemia del Covid-19 frente a las del 2016 donde un 54% de la población votó presencialmente, un 22% de forma anticipada y un 24% por correo.

La diferencia del 2020 es que el voto anticipado y por correo, suponen un 53% más frente a las pasadas elecciones.

Según los promedios de encuestas de intención de voto. El margen resulta bastante estrecho teniendo así, Joe Biden una posible victoria sobre Trump con opciones que rondan los 3 y 4 puntos porcentuales de ventaja.

FiveThirtyEight actualiza a diario los sondeos y destaca que Biden se impone sobre Trump por 9,4 puntos. Real Clear Politics calcula una distancia de 7,8 puntos porcentuales también siendo favorable a Biden.

Otras encuestas, como la realizada por Investor’s Business Daily también postula como ganador a Joe Biden, pero solo por 7 puntos.

Estados claves para la victoria

Biden, al parecer tiene favorable estados que hicieron ganar a Trump las elecciones frente a Hillary Clinton. Estos son Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.

Otros estados decisivos que están sobre la mesa de la carrera electoral son Ohio, Iowa, Florida, Carolina del Norte y Arizona. En este sentido, aunque las encuestas en EEUU se muestran cercanas a la victoria de Biden, nada es seguro.

La experiencia de una ventaja tan corta en puntos porcentuales saca del baúl lo ocurrido en aquella en elección del 2016. Donde la candidata demócrata superó con 3 millones de votos a su contrincante y aún así perdió por la posturas marcadas de los colegios electorales.

En un mitin celebrado por Trump, este puntualizó una conversación que tuvo con uno de sus simpatizantes. En esta, se refirió a que la persona le dijo que: «eres la persona más famosa del mundo». Trump con su carisma correspondiente, respondió»: no, no lo soy… Solo Jesucristo es más famoso que yo».


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com