×

Una vacuna pediátrica podría estar protegiendo a niños del Covid-19

Se trata de la vacuna pediátrica DPT, que según un estudio científico de la Complutense, generaría una respuesta inmunitaria más severa en niños.

Vacuna triple niños

Se trata de la triple vacuna pediátrica DTP, contra la Difteria, Tétanos y Tos ferina. Un estudio de la Universidad Complutense sugiere que podría aportar inmunidad cruzada en los niños y jóvenes ante la Covid-19. Por eso, dice la investigación, los casos serían menores y mucho menos graves en los más pequeños y adolescentes.

El médico que ha realizado el estudio sugiere inyectar una nueva dosis a los adultos y ancianos para reforzar esa inmunidad hasta que llegue un tratamiento o la vacuna contra el coronavirus.

La vacuna pediátrica que protege a niños del Covid-19

Desde el principio, ha sido intrigante cómo el coronavirus afecta a nuestro cuerpo. Desde que se comparase con un resfriado a pasar a ser como un gripe y después reconocer que puede causar un cuadro grave de infección respiratoria ha habido muchos estudios científicos. Ahora, el médico Pedro Reche, investigador de la Universidad Complutense, ha descubierto el motivo por el que los niños tienen infecciones menos graves y se contagian en menor número que los adultos: su investigación concluye que la triple vacuna contra la Difteria, el Tétanos y la Tos Ferina genera inmunidad contra el coronavirus.

Esta vacuna se aplica a la población de todo el planeta en el primer año de vida, y después se inyectan dos dosis más de recordatorio a los 4 y 9 años. Sorprendentemente, genera una respuesta protectora contra la Covid-19, explica Reche: «(esta vacuna) puede inducir una fuerte memoria inmunitaria, que, sin embargo, decae en las personas mayores, precisamente, las que están sufriendo los peores efectos de la COVID-19″.

El doctor que ha descubierto esta respuesta inmunitaria en niños recomienda a la comunidad científica que consideren aplicarla en adultos hasta que haya un tratamiento o vacuna contra el coronavirus específica. De este modo, aunque no se redujeran los contagios necesariamente, quizás los cuadros de infección serían menos graves y se podrían salvar vidas. Además, el estudio recalca que aunque la vacuna se da en todo el mundo, hay dos tipos: celular y acelular. En los países donde se administra la versión acelular hay casos más graves de Covid en los más pequeños. España administra el tipo acelular.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com