×

La importancia del voto hispano en las elecciones de EEUU

Es la primera vez que en unas elecciones presidenciales de EEUU, tiene más fuerza el voto hispano que el afroamericano.

La importancia del voto hispano en las elecciones de EEUU

Falta tan solo un día para que se celebren las elecciones de EEUU, y todas las miradas se centran en las encuestas y actos públicos que hacen ambos candidatos a la presidencia. Tras el mandato de cuatro años de Trump parece que el voto hispano puede ser decisivo.

La importancia del voto hispano en las elecciones de EEUU

EEUU cuenta con sesenta millones de hispanos viviendo a lo largo del país. Sin embargo, su gran multitud no se refleja nunca el día de las elecciones. Según los datos recogidos los latinos que si cuentan con derecho a voto, superan a los que ejercen ese mismo derecho en las urnas.

Siendo desde 2008 un voto que decae.

Según un estudio del Pew Research Center, en las pasadas elecciones presidenciales, 7 de cada 10 de hispanos dijeron tener intención de votar. Al final lo hicieron menos de la mitad del electorado. Es por eso que se suele llamar al voto latino el gigante dormido.

Según cuentan latinos a los medios de comunicación que les entrevistas estos días en EEUU. Muchos de ellos vienen de países donde se les prohíbe el voto, y cuando llegan allí no saben que su voto si cuenta. Además cuentan con mucha desinformación para escoger a quien votar.

Se le añade el problema de las restricciones entorno al documento de identidad que se necesita para votar. Pues muchos no lo tienen y no se pueden registrar como votantes, ya que tenían que hacerlo por internet y no saben hacerlo, todo esto reduce la cantidad de votos hispanos.

A pesar de todo ello, las encuestas y el recuento inicial de votos por correo y anticipado, están demostrando que la participación en estas elecciones generales ha aumentado notablemente con respecto a datos de 2016, tanto a nivel general como en el electorado hispano.

Estimación de voto

Según las personas encuestadas por Latino Decisions, se estima que la participación latina este año supere los 14.6 millones de votos a nivel nacional. Casi el 50% de hispanos que han participado alegan que las razones que les llevan a votar, son la mala gestión de la pandemia por parte de Donald Trump. Y que un 40% de ellos conoce a alguien que ha fallecido por COVID-19.

De hecho, los latinos son junto a los afroamericanos, uno de los grupos más castigados por la pandemia en proporción al número de habitantes.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com