×

Líbano imputa al ex primer ministro por la explosión en Beirut

El ex primer ministro y parte del gabinete que presidían el Líbano recibieron advertencias sobre retrasar la movilización del material en Beirut.

Libano ministro Behirut
Libano ministro Behirut

Las instituciones de justicia en el Líbano han imputado al ex primer ministro, Hasan Diab, por la explosión en el puerto de Beirut. Además, se contempla que otros tres ministros del anterior gabinete también se encuentren dentro de esta sentencia.

Ex primer ministro imputado por explosión de Beirut

La noticia se dio a conocer este jueves cuando el juez encargado de la investigación ofreció el argumento por el cual se concibe la imputación.

El Líbano imputa su ex primer ministro

La explosión ocurrida en el pasado 4 de agosto de este año, 2020, en el puerto de Beirut, en el Líbano.

Llamó la atención por su volumen abarcado en cuanto a muertes y destrozos materiales.

Hoy, 10 de diciembre, el primer ministro Diab, resulta ser imputado en el Líbano por el devastado puerto de Beirut, junto a otros tres ministros donde se les acusa de «negligencia» y «por causar la muerte de más de 200 personas y 6.500 heridos».

El juez Fadi Sawwan, concluyó tras analizar los hechos que Diab, junto al ministro de Finanzas, Ali Hasán y los de Obra Públicas, Yusef Finiano y Ghazi Zeaite. Son cómplices del hecho porque habían recibido por escrito notificaciones que » les advertían en contra de retrasar el traslado del nitrato de amonio».

Para demostrar la magnitud de esta catástrofe ocurrida en Beirut, se ha demostrado que fueron casi 3.000 toneladas de ese material fertilizante lo que causó la ola expansiva que devastó a comunidades enteras. Unas 300 personas quedaron sin hogar, sin contar la pérdida de vidas que se evidenciaron en los registros.

Las fotografías de tal devastación, en Beirut, sorprendieron a los ojos del mundo e incluso se llegó a pensar sobre un atentado terrorista, debido a los diferentes conflictos políticos y sociales que mantiene la región con el medio oriente.

Sin embargo, tras evaluar los hechos. Ahora se considera que la culpabilidad de la explosión en Beirut. Recae a manos del mismo Gobierno del Líbano que dimitió en su conjunto incluyendo al primer ministro y a los otros tres, ya señalados, en el 10 de octubre pasado.

En este sentido, en un comunicado difundido por la oficina del ex primer ministro se defiende la acción de Diab. En el texto se contempló lo siguiente: «El primer ministro tiene la conciencia tranquila y está seguro de su integridad, así como de la gestión responsable y transparente del caso de la explosión en el puerto de Beirut«.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com