×

La Unión Europea desbloquea el plan de recuperación

La Unión Europea desbloquea el plan de recuperación post-covid, después que Hungría y Polonia hayan levantado el veto.

La Unión Europea desbloquea el plan de recuperación.

La Unión Europea desbloquea el plan de recuperación, gracias a que Hungría y Polonia han levantado su veto. Sin embargo, aún queda varios obstáculos para que este paquete de ayudas llegue a los países.

Desbloquea el plan de recuperación

La Unión Europea desbloquea el plan de recuperación, un paquete de ayudas de casi dos billones de euros para ayudar a los países miembros. El hecho de que Hungría y Polonia hayan levantado su veto a este plan, ha ayudado a desbloquear la situación, aunque aún quedan varios obstáculos.

El plan europeo post-covid tiene aún un largo recorrido por completar. Se espera que el primer desembolso llegue en verano y España recibiría 140.000 millones, en total.

Sin embargo, aún le quedan otros cinco obstáculos para completarse este plan, que prevé ayudar a los países miembros de la Unión Europea con unos dos billones de euros.

Obstáculos que superar

El proceso para la aprobación total del plan de recuperación pasa por superar cinco obstáculos. Tras el desbloqueo de Hungría y Polonia a estas ayudas, aún no está todo decidido.

En primer lugar, este 11 de diciembre, los 27 estados miembro deben validar el compromiso alcanzado para desbloquear el acuerdo. Al mismo tiempo, todos los países miembro deben dar el visto bueno, por unanimidad, a la legislación del marco financiero 2021-2027 y a los recursos propios del mismo.

La Eurocámara y los países deberán aprobar el presupuesto anual de 2021, algo que Bruselas prevé tenerlos en vigor para el 1 de enero. Esto permitiría seguir pagando las ayudas de cohesión, las ayudas a la agricultura, etc.

En tercer lugar, se debería activar el fondo de recuperación. Una operación más compleja que los dos pasos anteriores, pues deberá ser aprobado por los 27 Estados y ratificada por varios parlamentos nacionales de algunos países.

Tras esto, la Comisión Europea y el Consejo tendrán que aprobar los planes de recuperación nacionales, para autorizar las ayudas. Desde las administraciones europeas, prevén que los desembolsos comiencen «a partir de junio».

Por último, todos los Estados deben pactar con la Eurocámara las condiciones del mecanismo de recuperación y resiliencia, además de las condiciones del plan. A España, le corresponderían 140.000 millones del fondo de recuperación.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com