×

Argentina aprueba la histórica ley que legaliza el aborto

Argentina aprueba definitivamente la histórica ley que legaliza el aborto, tras la votación favorable final en el Senado.

Argentina aprueba la histórica ley que legaliza el aborto.

Argentina aprueba definitivamente la histórica ley que legaliza el aborto en el país sudamericano. La aprobación final en el Senado da luz verde a la ley sobre la despenalización del aborto.

Argentina legaliza el aborto

Argentina aprueba definitivamente la histórica ley que legaliza el aborto.

La votación de la ley en el Senado obtuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Por lo tanto, el Congreso argentino ha convertido en ley la despenalización del aborto.

Una sesión agotadora en el Senado, marcada por la pandemia, las altas temperaturas y por una multitud en las calles a la espera de un resultado.

La aprobación definitiva provocó una explosión de alegría en las inmediaciones del Senado.

La aprobación de la ley para legalizar el aborto era un objetivo constante en Argentina. Dos años atrás, fue aprobado en la cámara de los Diputados, pero no pasó la aprobación del Senado.

Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, éste incluyó en su programa la intención de aprobar la «Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Lactancia». Esta ley volvió a ser aprobada en el Congreso a mitad de diciembre y, finalmente, aprobada, este 29 de diciembre, en el Senado.

Ley del aborto

La nueva ley para legalizar el aborto contempla la despenalización del aborto hasta la semana 14 de embarazo. Si supera esta franja de tiempo, la interrupción sólo será autorizada si es producida por casos de violación o riesgos para la salud.

La Ley incluye un «Plan de Mil días», que busca «bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición de las personas gestantes y de sus hijos», según ha explicado el presidente argentino.

Según datos extraoficiales, Argentina sufría 447.000 abortos ilegales por año. Entre 2010 y 2017, se contabilizaron más de 45.000 ingresos hospitalarios, por abortos incompletos. El aborto ilegal era una de las principales causas mortales entre las mujeres en Argentina.

Estos son algunos aspectos que han provocado que Argentina sea el primer país sudamericano en legalizar el aborto, mediante la aprobación de una ley histórica para los derechos de las mujeres.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com