×

Ultimátum de España a Reino Unido por Gibraltar

Ultimátum de España a Reino Unido de 72 horas para llegar a un acuerdo y evitar un "Brexit duro" en Gibraltar.

Ultimátum de España a Reino Unido por Gibraltar .

Ultimátum de España a Reino Unido para evitar un «Brexit duro» en Gibraltar. El Gobierno español da 72 horas al gobierno británico para que el Peñón no sea el único lugar donde se aplique el «Brexit duro».

Ultimátum por Gibraltar

Ultimátum de España a Reino Unido para evitar un «Brexit duro» en Gibraltar. El Gobierno español dará 72 horas para que los británicos regulen la situación del territorio inglés de Gibraltar.

72 horas, para que lleguen las doce de la noche del 31 de diciembre, y con ello, Reino Unido quede definitivamente fuera de la Unión Europea.

Tras el acuerdo llegado in extremis entre Bruselas y Londres, finalmente, todo apunta a que el Reino Unido hará efectivo el Brexit y se desligará de la UE.

Aún falta la ratificación del Parlamento Europeo, que tiene previsto un pleno extraordinario para ratificar el acuerdo llegado entre la UE y Reino Unido. Contra pronóstico, tanto Bruselas como Londres parecen haber llegado a un acuerdo cordial.

Sin embargo, la cuestión de Gibraltar parece que puede provocar un «Brexit duro» en el Peñón. La Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado el ultimátum a Reino Unido. El Ejecutivo español está dispuesto a «levantar La Verja» para facilitar la libre circulación de personas con Gibraltar. De no llegar a un acuerdo, la propia González Laya ha advertido de que el Peñón será «el único lugar donde se aplique un Brexit duro».

Gibraltar, fuera del pacto UE-Reino Unido

El pacto alcanzado entre Bruselas y Londres el pasado 24 de diciembre, excluía a Gibraltar. Por lo tanto, la gestión del Peñón dependerá de que España y Reino Unido lleguen a un acuerdo.

Ambas partes mantienen negociaciones desde junio. Por parte de España, se defiende un acuerdo que permita la máxima movilidad y favorezca un «espacio de prosperidad compartida», alega González Laya.

Si no se llegara a un acuerdo antes del 31 de diciembre, Gibraltar se convertirá en una «frontera dura» de la UE y se deberá sellar el pasaporte para entrar y salir de este territorio.

Las consecuencias de no llegar a un acuerdo pueden ser duras para los gibraltareños. Gonzáles Laya ha advertido de que el Peñón quedará fuera del espacio aéreo europeo y sus habitantes dejarán de tener acceso a la Seguridad Social Española.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un paquete de medidas de adaptación al acuerdo entre la UE y Reino Unido en materia laboral, acceso a la universidad y subsidio de desempleo.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com