×

Enfrentamiento entre China e India en la frontera del Himalaya

Enfrentamiento leve entre el ejército de China e India en la frontera del Himalaya, una zona de alta tensión desde el conflicto en junio.

Enfrentamiento entre China e India en la frontera del Himalaya.

China e India se enfrentan entre ellas en la frontera del Himalaya. Según las últimas informaciones se trata de un «enfrentamiento menor» entre las tropas de ambos países, que no ha provocado muertos pero sí algunos heridos.

Enfrentamiento China-India en Himalaya

Enfrentamiento entre China e India en la frontera del Himalaya. Según han confirmado desde el ejército indio, se trató de un «enfrentamiento menor» entre tropas de ambos países. Este hecho tuvo lugar en el norte de la India, en Sikkim, lugar donde se encuentra la frontera entre ambos países.

En dicha pelea no hubo muertes aunque sí algunos soldados heridos. El Ejército indio aclaró que «hubo un enfrentamiento menor y fue resuelto por comandantes locales de acuerdo a los protocolos establecidos».

Este comunicado del ejército llegó después de conocer esta «reyerta» con «heridos en ambos bandos». Se contabilizaron 24 soldados heridos, 20 de ellos chinos y cuatro indios. Desde el Ejército indio piden que se evite «exageraciones» respecto al episodio ocurrido.

Alta tensión en la frontera del Himalaya

Este incidente en Sikkim ocurre tras un fuerte choque fronterizo que tuvo lugar en junio del año pasado. India y China tuvieron el peor enfrentamiento en 45 años en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental. Allí murieron 20 soldados indios y, al menos, 76 resultaron heridos.

Este duro conflicto provocó unas semanas de alta tensión en la frontera. Tras el combate, ambos países enviaron tropas a la linea de control actual (LAC). Esto elevó el riesgo de nuevos choques militares, algo que Nueva Delhi y Pekín tratan de evitar y despejar la tensión en la zona, mediante la vía diplomática.

Sin embargo, desde aquel episodio en junio, ambas potencias se han acusado mutuamente de acciones militares que violaban los territorios. Las tensiones entre ambos países llevó a ambos países a firmar un acuerdo en octubre de intercambios de datos por satélite entre EEUU y la India.

Por lo tanto, este enfrentamiento impulsó una alianza militar, más fuerte, entre Estados Unidos e India frente a China. Esta alianza intenta contrarrestar la influencia de Pekín en el océano índico y en naciones cercanas como Sri Lanka o Maldivas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com