×

La OMS busca al huésped del coronavirus y concluye su origen

Tras descartar que el coronavirus salió de una fuga de un laboratorio, la OMS sigue buscando al huésped del virus en algún animal.

Hoy martes, 9 de febrero, la OMS ha comparecido en rueda de prensa para informar de los avances, sobre su investigación sobre el huésped donde se originó el coronavirus. Finalmente han concluido, que el SARS-CoV-2 es de origen animal.

OMS: el huésped el coronavirus

El grupo llegó a Wuham el 14 de enero, considerado epicentro de la pandemia, donde tras guardar dos semanas de cuarentena como exige su gobierno, se dispusieron a investigar. Visitaron diferentes lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, en el cual apareció el primer grupo de infecciones que se conoce, además acudieron al Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

Tras las averiguaciones, el equipo de expertos de la OMS, ha afirmado que no existen claras evidencias de que se hubiera producido alguna transmisión del virus, antes de que se detectara en Wuham en 2019. Desde ese mes, el coronavirus ha dejado más de 2,31 millones de fallecidos en todo el mundo y 106 millones de personas contagiadas.

Recientemente el jefe de la delegación de la OMS en China, Ben Embarek, aclaró en una entrevista que no se habían hallado pruebas de que uno de los laboratorios de Wuham, hubiese dejado escapar el virus. Afirmó además, que quienes difundían tal teoría se podían dedicar a escribir guiones para series y películas.

El animal que hospedó el virus

Los investigadores tampoco han sido capaces de encontrar evidencias, de cual fue el animal huésped del coronavirus. El portavoz del Gobierno chino, Liang Wannian, ha declarado que . «Los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas al SARS-CoV-2″

«La alta susceptibilidad de los visones y gatos al virus, podría indicar que exista más de un animal que sirva como reservorio, aunque todavía es pronto para confirmarlo, ya que la investigación es insuficiente.

La misión que llevaron a cabo para encontrar el origen real del virus, no fue nada fácil. Pues el país chino no dejaba entrar a especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología, la zoología. Sin embargo, la investigación era necesaria, ya que supone una lucha para tratar de prevenir epidemias futuras, saber cómo nacen y cómo frenarlas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com