×

Año Nuevo chino: ¿Cuándo es, rituales y por qué se celebra en febrero?

Como cada año, la cultura china se prepara para la llegada del Año Nuevo Lunar, que este año estará dedicado al Búfalo de Metal.

Muchos recibieron el año nuevo el 32 de diciembre, sin embargo en China se preparan para recibir el año nuevo chino, millones de personas de este país se alistan para recibir el año nuevo lunar, el cual marca el inicio de la semana dorada del Festival de Primavera y que se prolongará hasta el próximo 31 de enero de 2022.

El año chino: el año del buey

¿Cuándo es?

El año nuevo chino siempre lo celebran varias semanas después de que haya comenzado el año, este 2021 lo celebraran el viernes 12 de febrero, cabe aclarar que las celebraciones de la cultura china se basa en los ciclos lunares y no por el calendario tradicional, el cual es por la que se guía el resto del mundo.

De esta manera, la fecha de inicio y final de cada año es variable y por eso cada vez se celebra en un día distinto.

¿Por qué se celebra en febrero?

Como ya se menciono anteriormente la llegada del año nuevo chino, se festejara el viernes 12 de febrero, esto tiene una razón y es que a diferencia de los países occidentales, donde se celebra el 1 de enero, en China todo se basa en los ciclos lunares, en esta cultura consideran el primer día del año aquel en el que se produce la segunda luna tras el solsticio de invierno. Es por esta razón que el año nuevo chino siempre se realizará entre el 21 de enero y el 20 de febrero, este 2021 coincidió en pleno mes de febrero, el próximo caerá el último día de enero.

El festejo para recibir el año es tan largo que puede durar hasta 15 días, aunque oficialmente solo sean festivos los tres primeros. En esta fecha especial millones de chinos aprovechan para reunirse con sus familia y también para ir a visitar los templos.

Algo esencial es la comida en esta no puede faltar el cerdo y el pescado, ya que con estos alimentos piden abundancia y buena suerte. Esta festividad termina con el Festival de las Linternas, donde tiene lugar el famoso Baile del Dragón.

Rituales

Algunos podrían seguir algunos de los rituales más famosos de estas celebraciones. Uno de ellos es el ritual de las monedas, con el que los chinos enfocan las buenas energías y creen en movilizar las energías del ahorro y la abundancia. Para poder realizar este ritual deberá poner una bolsita roja con dos monedas y al día siguiente poner dos monedas más, este procedimiento lo tendrán que realizar cada día de la semana, una semana después de haberlo hecho, la idea es introducir cada día del año una moneda más, la bolsita deberá estar en un lugar que se vea de la casa.

Otro de los rituales que más se suelen practicar en estas fechas es el de la ley de la compensación, la cual implica que todo lo que se da, se regresa. Este consiste en poner en un sobre también rojo con una cantidad de dinero que cada uno considere adecuada. Este mismo sobre lo meteremos en otro de color blanco y se lo entregaremos a la primera persona que creamos que lo necesite. En el caso de que no tengamos a esa persona, lo guardaremos hasta que tengamos la oportunidad de ayudar a ese alguien.

Entre los rituales chinos no podía faltar tampoco el arroz, y es que para esta cultura es el verdadero símbolo de la abundancia. Por ello, desde la llegada del Año Nuevo chino y hasta una semana después, hay quienes colocan una cucharada diaria en una taza, sin llegar a cocinarlo. Al décimo día, prenden una vela blanca al lado de esta taza para después preparar ese arroz y añadirlo a algún otro plato.

LEA TAMBIÉN:

Lista de los eventos aplazados o cancelados en 2021 por la pandemia

Navarra anuncia la cancelación de las fiestas de San Fermín 2021


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com