×

Ecuador: descubren en aeropuerto maletas con 185 tortugas

La valija de tortugas gigantes encontrada en el aeropuerto iban a ser comercializadas fuera del archipiélago que es patrimonio de la humanidad.

tortugas aeropuerto
tortugas aeropuerto

En el aeropuerto de Baltra, perteneciente a las Islas Galápagos (Ecuador), se encuentra la segunda reserva marina más grande del planeta, donde se detectó una valija con más de 185 tortugas neonatos. Que tenía como objetivo, el contrabando ilegal de estos animales en el pacífico, es decir, en todo el territorio continental ecuatoriano.

Estas zonas protegidas, fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Y la salida de esta maleta detectada por representantes del aeropuerto y del Parque Nacional de Galápagos (PNG) .

Ecuador; tortugas en maletas

Este archipiélago, del ubicado en el Océano Pacífico.

Se encuentra a 1.000 km de la costa de Ecuador y cada año son más de 200.000 turistas que frecuentan el territorio con el objetivo de conocer una de las mayores reservas de la biosfera marina. Pero, a pesar de que se ha construido una identidad de cara a un turismo ecológico para buscar preservar el ambiente y las especies. Resulta que todavía existen casos de contrabando.

La autoridad ambiental, del país sudamericano. Por medio de Twitter, informó sobre este acontecimiento: «en el aeropuerto de #Baltra, se detectaron 185 tortugas neonatos en una maleta que se trasladaba al Ecuador continental».

Por ello, las autoridades en este aeropuerto, detectaron la valija que contenía las 185 tortugas. A través, de una inspección rutinaria.

Darwin y las especies

Estas islas son conocidas también por resultar se calificadas de «encantadas». Con algo místico que reúne todos los ingredientes de la diversidad del planeta en las especies. De hecho, la teoría de la evolución de Darwin pudo ser posible gracias a la visita de este, al archipiélago en el año 1835. Y de allí resultó la teoría del «origen de las Especies».

Las tortugas gigantes

El ministro de ambiente Marcelo Mata. Tuiteó que lo ocurrido con las tortugas son «estos delitos contra la fauna silvestre y el patrimonio natural de los ecuatorianos». Por ello, relató que espera que los que raptaron a estos animales de su fauna silvestre «sean sancionados con todo el rigor conforme a la normativa vigente». Que son más de 3 años de prisión.

Estas crías de las tortugas gigantes, padecieron la actualidad del mundo moderno. Aunque, las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico. Se mantiene que las corrientes marinas dispersaron a estos animales por las islas y de esta forma. Se crearon 15 especies diferentes dentro de lo cual, 3 están oficialmente extintas.

El contrabando de animales es como un cáncer que se extiende sin piedad por todo el mundo. Hay países de regiones como en Asia, en donde secuestrar estos animales para luego mercantilizarlos como materia prima es un esquema cultural ya inoculado. Por ejemplo, en China.

En este caso, lo contrario sucede en Ecuador, con la valija descubierta que contenía estas 185 crías de tortugas gigantes. Porque la política ambiental de ese país es clara. Y a esto se le suma que la zona del archipiélago es respetada un patrimonio. Por lo cual, bajo ningún concepto de explotación turística o de contrabando de animales existe una apertura. Aún así los casos continúan. A este punto, qué especies no evolucionan. Sería una buena pregunta para Darwin.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com