×

Helena Maleno: la activista que denuncia su deportación de Marruecos

Helena Maleno, activista de "Caminando Fronteras", ha denunciado su violenta deportación de Marruecos donde llevaba viviendo más de 20 años.

Helena Maleno

La activista y portavoz de «Caminando Fronteras», Helena Maleno, ha denunciado este lunes que ha sido deportada y expulsada de Marruecos con violencia. Además, ha lanzado una acusación contra el Ministerio del Interior de España y la Policía marroquí por hostigamiento, habiendo puesto en peligro su vida y la de su hija.

Helena Maleno: deportada de Marruecos

Helena llevaba desde hace veinte años viviendo en Marruecos, el pasado 23 de enero cuenta que la separaron de su hija durante un mes y dos días, con la que no la dejaban verse. En un vídeo colgado en su cuenta oficial de Twitter relata que:

«Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques, amenazas de muerte, agresiones seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia. El Ministerio del Interior, en concreto la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales de la Policía Nacional), en colaboración con la Policía marroquí, son los responsables de este hostigamiento, que ha llegado a poner en peligro mi vida y la de mi hija durante estos meses».

Maleno cuenta que a pesar de que dos procedimientos judiciales en Marruecos y España han logrado reconocer su labor, defendiendo los derechos de las personas migrantes como no delito. Ella y su familia han sufrido años de criminalización, amenazas y violencia.

Por otro lado, ha reconocido los esfuerzos realizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por protegerla a ella y a su familia. Aún así ha querido denunciar que :

«Desgraciadamente las cloacas del Estado y sus actuaciones en la persecución de defensoras de derechos humanos tienen más poder».

«Exijo a los gobiernos de España y Marruecos que cesen en mi persecución y en la de mi familia, que depuren responsabilidades dentro de sus instituciones, que reparen todo el daño que han causado. Defender derechos es un deber democrático, ya basta, exijo justicia».

Carta a Pedro Sánchez

Además, varias organizaciones no gubernamentales ha escrito una carta dirigiéndose al presidente del Gobierno, donde les exigen que se reconozca el trabajo de Helena, se la proteja y se cese la criminalización de su trabajo, reparando el daño que se le ha causado.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com