×

Madrid suspende la actividad de Vivotecnia por maltrato animal

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia después de comprobar hechos de maltrato animal

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia después de comprobar hechos de maltrato animal. La inspección se produjo tras la investigación de Cruelty Free, publicada en El Caballo de Nietzsche, en la que se reveló un vídeo en el que se muestra el maltrato animal y la extrema crueldad a la que son sometidos en Vivotecnia.

Madrid suspende Vivotecnia pro maltrato

El Gobierno regional, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad abrió un procedimiento y envió con carácter inmediato una inspección para que recabara información sobre los hechos, y de los que no constaba denuncia previa.

Tras constatar las denuncias la comunidad anunció este domingo la decisión de suspender la actividad del laboratorio después de que esta semana se publicase el vídeo en el que se revelaban conductas «que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos».

«Tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió inmediatamente a suspender de manera temporal la actividad investigadora, con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales. Asimismo, puso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza «, ha explicado el Gobierno.

De momento los animales residentes en el laboratorio, han quedado bajo el cuidado y supervisión constante de la Comunidad, y de un veterinario in situ, mientras que se determina el destino de los mismos.

Se contempla su traslado a centros de acogida con su posterior adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

Por su parte, Andrés König, director ejecutivo de Vivotecnia, envió un comunicado en el señalaba que había visto con «mucha preocupación» las imágenes y vídeos publicados, imágenes que le han dejado «consternado y preocupado» y que no representan «la realidad del día a día» en Vivotecnia durante sus 21 años de existencia. Adicionalmente, solicitaba a la autoridad competente una inspección voluntaria «a la máxima brevedad posible».

PACMA, junto con el Santuario Vegan, Salvando Peludos y el Centro Rainfer, ha interpuesto una querella criminal contra el laboratorio. Santuarios, asociaciones y protectoras de animales de diversos puntos del país, además de pedir el cierre de la biotecnológica, han solicitado en un comunicado ceder la custodia de los animales a entidades que puedan garantizar su bienestar.

La Comunidad está en comunicación permanente con el SEPRONA por si hubiera que abrir diligencias previas y poner los hechos en conocimiento de un juzgado por un delito de posibles malos tratos hacia los animales.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com