×

Las protestas en Colombia obligan a retirar la reforma fiscal

Las grandes protestas producidas durante varios días en Colombia, han provocado que el presidente haya retirado el proyecto de reforma fiscal.

Colombia

La presión de los ciudadanos ejercida mediante protestas en las calles de Colombia durante cuatro días, ha tenido su efecto, ya que su presidente: Iván Duque ha cedido y ha retirado el proyecto de reforma fiscal que había anunciado en días previos.

Masivas manifestaciones que acabaron con seis fallecidos.

Colombia: protestas por la reforma fiscal

Desde el momento en el que el proyecto se dio a conocer, se podía preveer cuál sería su final. Pues Álvaro Uribe, jefe de Centro Democrático y mentor del presidente colombiano, nunca apoyó la iniciativa.

De hecho, la calificó como engendro, aún así Duque hizo oídos sordos y quiso llevarla hacia delante.

La reforma tenía como objetivo reunir 23,4 billones de pesos colombianos, para así destinarlos a mejorar el estado actual de las finanzas públicas y continuar con los programas sociales puestos en marcha para ayudar a los más desfavorecidos, cuya necesidad se ha multiplicado debido al virus de Covid.

Fue acompañado de la vicepresidenta; Marta Lucía Ramírez y algunos de sus ministros, como Iván Duque informó a toda Colombia que había decidido finalmente retirar el proyecto, con el fin de “evitar incertidumbre financiera”. Sin embargo, el presidente no hizo alusión a las decenas de protestantes que se habían opuesto a plan que quería ampliar la base tributaria y cobrar el IVA del 19% a los servicios públicos. Entre otras muchas medidas.

Duque comunicó que tuvo varios encuentros con las fuerzas vivas de Colombia donde tras varias charlas pidió al Congreso:

«El retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera».

El reporte de los fallecidos

Fue “La campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas”, la asociación encargada de informar que las personas que murieron estaban: «presuntamente asociadas a jornada de movilización, pero los móviles están por esclarecerse».

Por otro lado, José Miguel Vivanco, director en las “Ámericas de Human Human Rights Watch”, comunicó mediante sus redes oficiales que los seis fallecimientos se produjeron con motivo de las protestas. Por el contrario, el Ministerio Público indicó que las manifestaciones se saldaron con 14 fallecidos pero no especificaron los detalles ni el lugar donde se produjeron.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com