×

Primer insecto comestible de Europa: el gusano de la harina

Conocido como el gusano de la harina, se trata del primer insecto comestible de europa. El cual ya cuenta con la autorización para su distribución.

Primer insecto comestible de Europa: el gusano de la harina

Se trata del gusano de la harina, el cual se convierte en el primer insecto comestible en toda Europa.

El insecto comestible en Europa

La Comisión Europea ha informado sobre la existencia de los nuevos alimentos que se trata de gusanos amarillos secos.

Por esta razón se ha identificado el primer insecto comestible de Europa siendo este el gusano de la harina.

Misma Comisión Europea ha autorizado su comercialización en la Unión Europea y ha asegurado que es una fuente de proteína que ayudará a la transición del sistema alimentario que se vuelve un proceso sostenible.

Son larvas del denominado escarabajo de la harina. Y según constantes investigaciones, se trata de un alimento que no produce ningún tipo de riesgo para la seguridad de los humanos que lo consuman. Su digestión se puede realizar entero como si fuese un aperitivo o combinado con ingredientes procedentes de más alimentos. Es decir, tener la mezcla del gusano con galletas, pastas y productos proteicos.

Este proceso de aprobación, siguen esperándolo alrededor de 11 solicitudes que están en la espera de comercializar insectos para su consumo, aunque están sujetas a la evaluación de seguridad. Misma que superó el gusano de la harina.

Nutrición en el alimento

Han identificado al insecto como una fuente alternativa de proteína, la cual facilita el cambio hacia las dietas saludables y sostenibles. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, describe que dichos alimentos son sanos y nutritivos; aportando al organismo una alta cantidad de grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales.

«Es necesario encontrar soluciones alternativas a la ganadería convencional. El consumo de insectos, por tanto, contribuye positivamente al medio ambiente y a la salud y los medios de vida», ha agregado a su discurso el Ejecutivo Comunitario.

Incluso, algo que han evaluado ha sido la economía y el precio de los alimentos comunes. Pues han aumentado el coste de la proteína animal y con ella una serie de inseguridades y presiones depositadas. Además del crecimiento de la misma población y con ello, la demanda de proteínas entre las clases medias que son factores que convierten a los mismos insectos en un alimento relevante para la actualidad.


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com