×

Europa rompe con AstraZeneca: no comprará más vacunas

La UE ha decidido no renovar el contrato con AstraZeneca a partir del mes de junio por el retraso en los envíos de vacunas a Europa.

Europa no comprará más vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca

La Unión Europea ha decidido que no renovará su contrato con la farmaceútica AstraZeneca para la compra de vacunas contra el coronavirus. Europa rompe así su relación con AstraZeneca tras los incumplimientos en el envío de las segundas dosis por parte de la compañía.

Tensiones entre Europa y AstraZeneca

«No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa», ha declarado Thierry Breton, comisario europeo para el Mercado Interior, durante la rueda de prensa en la que ha comunicado la decisión. El anuncio se produce un mes después de que la Comisión Europea presentase una demanda contra AstraZeneca por incumplir las fechas de entrega de las dosis contratadas por los Estados miembros.

Los problemas derivados de los retrasos en el reparto de la ‘vacuna de Oxford’ enfrentan a Europa y AstraZeneca desde hace meses. Según lo previsto en contrato firmado por la Comisión y la farmacéutica en el primer trimestre del año deberían haberse entregado 120 millones de dosis de la vacuna. Sin embargo, los Estados miembro solo han recibido 30 millones.

Bruselas trató de iniciar una resolución amistosa con la compañía mediante el envío de un carta para zanjar las disputas. Cuando la medida intermedia no solucionó el conflicto la Comisión Europea presentó la citada demanda ante la Justicia belga, en cuya mesa está ahora la decisión.

Europa rompe con AstraZeneca y firma con Pfizer

La ruptura con AstraZeneca no supondrá una escasez en los suministros. Unos días antes de confirmar que no se renovaría el contrato con la farmacéutica anglo-sueca, Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, anunció un acuerdo con Pfizer para comprar 1.800 millones de dosis de la vacuna que la compañía estadounidense desarrolló junto a la alemana BioNTech.

Con este acuerdo Pfizer se compromete a enviar a Europa 900 millones de vacuanas contra el coronavirus entre el periodo de 2021 a 2023. Entre las claúsulas se cotempla otra opción de compra por la misma cantidad de viales que elevaría el suministro hasta el total de 1.800 dosis.

Poco después de producirse el anuncio de la UE, los laboratorios de Pfizer han confirmado que su vacuna es efectiva contra todas las variantes del coronavirus. Tal y como ha recordado von der Leyen, el objetivo de la Unión Europea no es solo inmunizar a la población con éstas dosis si no contar con reservas para posibles nuevas cepas. «La vacunación es la forma duradera de terminar con esta pandemia global», sentenció la mandataria.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com