×

Los ‘Whitexicans’: qué significa en México

Palabras como 'fresa' o 'nice'  hacen referencia a personas con un estrato económico alto, mientras que 'naco' o 'montañero' a uno más bajo.

Jovenes mexicanos

La discriminación data de siglos atrás. Las diferencias raciales y económicas le han dado fuerza a la intolerancia que ha cobrado vidas a lo largo de la historia. Este es el caso de México y los ‘Whitexicans’: un término que ha incomodado a unos y acogido a otros, pero qué significa.

Los Whitexicans: qué significa

Hay términos coloquiales que en la sociedad se vuelven comunes, señalando a cierto sectores de la comunidad. Por ejemplo, en México palabras como ‘fresa’ ‘nice’ hacen referencia a personas con un estrato económico alto, mientras que ‘naco’ o ‘montañero’, a uno más bajo.

En los últimos días, la palabra ‘whitexicans’ ha tomado fuerza para referirse a los mexicanos blancos. La unión de las palabras white (blanco) y mexicanos.

Una cuenta oficial en Twitter, que adoptó este término @LosWhitexicans, es la representación de la clase alta del país que según sus administradores no conocen la realidad del mismo, puesto que sus ‘privilegios’ los exoneran del caos matutino.

Memes, parodias y varios recursos visuales, son publicados para mostrar el pensamiento de este sector de la sociedad mexicana. Sus creadores son conscientes del impacto del nuevo término que no parece ser ofensivo para nadie.

El INEG

Un comunicado del 19 de marzo del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) afirma que «el 20.2% de 84 millones de personas mayores de 18 años, se ha sentido discriminada por su forma de vestir o arreglo personal, su complexión física, o sus creencias religiosas.

Según el instituto, el problema de la discriminación es por la intervención de varios actores sociales, que puede afectar a cualquier persona, grupo o colectivo social que ha sufrido a través de la historia, como las comunidades indígenas.

The Whitexicans

Con más de 300 mil seguidores, la cuenta se ha hecho popular en todo el continente, mostrando entre ‘chiste y chanza’ la realidad de su país:

La cuenta ha recibido comentarios positivos y negativos por su contenido:

«@LosWhitexicans no sabía de la existencia de su cuenta, pero creo fielmente que mientras sigamos viendo las diferencias entre unos y otros, seguiremos siendo un pueblo dividido. Todos somos uno, somos Mexicanos!!» dice Marcela Cuevas.

Existe otro grupo de personas que se identifican con ellos:

«Soy muy fan de @LosWhitexicans y como hay personas ofendidas cuando se satiriza su estilo de vida. Qué pasó amiguitos con privilegios? No que muy cultos y open mind? O son de los que se llevan y no se aguantan?».

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com