×

Manifestantes protestan en Francia contra la vacunación obligatoria

Hubo un escenario de protestas por las calles de París contra el pasaporte Covid y la vacunación obligatoria impuesta por Emmanuel Macrón.

Francia Protestas Vacunación

Más de 100.000 personas marcharon por varias ciudades de Francia para protestar contra los planes del presidente Emmanuel Macron de imponer la vacunación obligatoria de los trabajadores de la salud y exigir un certificado Covid-19 gratuito para ingresar a lugares como restaurantes y cines.

Las medidas de primer mandatario francés buscan combatir un rápido aumento de las infecciones por coronavirus.

¿Por qué se originaron las protestas en Francia?

Según cifras del Ministerio del Interior, se llevaron a cabo 137 marchas en todo el país, que reunieron a unas 114.000 personas, de las cuales 18.000 en París.

Los manifestantes aducen que se están violando la libertad de elección de quienes no quieren la vacunación.

Las medidas ya habían provocado manifestaciones más pequeñas a principios de esta semana, lo que obligó a la policía a utilizar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Incluso hubo manifestantes de «chalecos amarillos» que buscaban reactivar el movimiento antigubernamental frenado por los bloqueos del coronavirus.

«Cada uno es soberano en su propio cuerpo. De ninguna manera un presidente de la República tiene derecho a decidir sobre mi salud individual», dijo una manifestante en París que se identificó como Chrystelle.

El primer ministro de Francia se refirió a las medidas sanitarias que originaron las protestas

Al visitar un centro en Anglet, en el suroeste de Francia, el primer ministro Jean Castex dijo que la vacunación, que no es obligatoria para el público en general por el momento, es la única forma de combatir el virus.

“Escucho las reticencias que surgen, pero creo que debemos convencer a toda costa a todos nuestros conciudadanos de que se vacunen, es la mejor manera de enfrentar esta crisis de salud”, dijo Castex.

Más temprano el sábado, la oficina de Castex dijo que Francia endurecería las restricciones a los viajeros no vacunados de varios países para detener la recuperación de las infecciones por Covid-19, al tiempo que abrirá sus puertas a quienes hayan recibido todas las vacunas.

«La variante Delta está aquí, no debemos ocultar la verdad, es más contagiosa que las anteriores. Necesitamos adaptarnos y enfrentarla», dijo Castex frente a periodistas en el suroeste de Francia, refiriéndose a la variante dominante en el mundo.

Mientras en las protestas discuten las medias, la mayoría de la población de Francia esta de acuerdo con ellas

A pesar de la gran visibilidad de las protestas, una encuesta de Ipsos-Sopra Steria publicada el viernes reveló que más del 60 por ciento de los franceses están de acuerdo con la vacunación obligatoria para los profesionales de la salud, así como con el requisito de un pase de salud en algunos lugares públicos.

Después de caer de más de 42.000 al día a mediados de abril a menos de 2.000 al día a finales de junio, el número medio de nuevas infecciones en Francia ha vuelto a casi 11.000 al día. Aproximadamente el 55,5% de los franceses había recibido una sola dosis de vacuna el sábado y el 44,8% estaba completamente inoculado.

Lea También

Contentsads.com