×

Hallan una nueva variante ‘muy mutante’ del coronavirus en Sudáfrica

Según los científicos, esta nueva variante del coronavirus hallada en Sudáfrica es mucho más proclive a la mutación que las otras variantes.

Se halla una nueva variante del Covid que lo vuelve más mutable

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica ha anunciado este lunes la identificación de una mutación del coronavirus. No es el único país donde se ha encontrado esta nueva variante.

Científicos en Sudáfrica hallan una nueva variante de coronavirus que facilita su mutación

La variante C.1.2 se ha localizó en mayo en dos provincias sudafricanas, Gauteng y Mpumalanga. Actualmente ya se ha descubierto en las nueve provincias del país austral.

La C.1.2 también se ha identificado en países como Suiza, Portugal o Nueva Zelanda.

Esta nueva variante comparte algunas características con otras variantes que ya conocemos como la delta, cuyo origen reside en la India, o la beta, surgida durante el 2020 año, también en Sudáfrica y que llegó a España generando una nueva ola pandémica. Sin embargo, esta nueva variante del virus presenta unas características únicas.

Según Cathrine Scheepers, científica del NICD, esta nueva variante presenta hasta 59 mutaciones, demasiadas si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener alrededor de 25.

Se descubre en Sudáfrica una nueva mutación del coronavirus

Actualmente, y aunque la capacidad de mutación de la C.1.2 es altísima, no se considera como una variante preocupante ni una variante de interés, según explica el criterio de clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto es debido a que se ha detectado una “frecuencia baja” en las mutaciones de la nueva variante, explica la doctora Jinal Bhiman, del NICD.

No obstante, Scheepers ha explicado sobre la nueva variante que todavía no saben si es más transmisible que otras. Los científicos continúan haciendo experimentos para averiguar más de ella.

La variante C.1.2 del coronavirus originada en Sudáfrica ofrece una frecuencia baja de mutación, según los científicos

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles ha explicado que «Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte».

Por otro lado, Adrian Puren, profesor del NICD, ha asegurado que las vacunas usadas actualmente en Sudáfrica, como la Johnson & Johnson y la vacuna de Pfizer, resultan efectivas ante la C.1.2, por lo que no deberíamos considerarlo un motivo para entrar en «pánico».

De hecho, indica el profesor Penny Moore del NICD, «la pandemia en Sudáfrica sigue siendo dominada por la variante delta«, altamente contagiosa, en la tercera ola de coronavirus que asola el país africano.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com